lunes, 21 de octubre de 2013

Over the rainbow en #MomentoMusicalRelax

Hola! 21 de octubre y llego puntual a la cita! Hoy es día de #MomentoMusical, genial iniciativa de Isabel del blog La isla de la música con madrinazgo de La morada de Nieves. Pido disculpas por mi ausencia en la entrega anterior.

En esta oportunidad el tema es #MomentoMusicalRelax y si hay una canción que desde chica me relaja, me emociona y me llega al corazón es "Over de Rainbow". 
Todo aquel que haya visto El mago de Oz de 1939, con July Garlang como protagonista, sabe de qué estoy hablando. Esa es una de mis películas favoritas de la infancia, film de culto si los hay, basada en la novela infantil El maravilloso mago de Oz de L. Frank Baum, en la cual una joven estadounidense es arrastrada por un tornado en el estado de Kansas y dejada en una fantástica tierra donde habitan brujas buenas y malas, un espantapájaros que habla, un león cobarde, un hombre de hojalata y otros seres extraordinarios.

"Over the rainbow" (Sobre el arcoíris) es una balada escrita especialmente para la película El mago de Oz y ganadora del Premio Óscar a la mejor canción original . El autor de la música fue Harold Arlen y el de la letra fue Yip Harburg. Junto a "Singing in the Rain", una de las canciones más representativas del cine estadounidense. 



Fue interpretada por primera vez por Judy Garland. Especialmente escrita para ella, la canción acompañaría a la actriz durante toda su vida: en todas sus apariciones públicas se le pedía que la cantara y desde su repentina muerte siempre se le ha relacionado con ella, con el Séptimo Arte, y su letra y melodía han sido toda una fuente de inspiración para muchos.

La canción ha sido considerada en numerosas ocasiones una de las más grandes del siglo XX, aunque se dice que en su momento casi fue eliminada del filme. En teoría, la canción disminuía el ritmo de la película, pues la mayor parte de la música en la misma es más enérgica, en contraste con esta suave melodía. Además, los productores en un principio no querían que hubiera ninguna canción en la parte en blanco y negro de la película. Tiene frecuentes referencias instrumentales a la canción a lo largo del filme, incluida la secuencia inicial.
Parte de la canción se eliminó en la película. Había un verso adicional, cuando el personaje Dorothy estaba encerrada en un cuarto del castillo de la bruja, esperando la muerte. Una grabación de un ensayo sobrevivió y fue incluida en el CD de lujo.

Garland escribió sobre esta canción a Arlen:

«Over the Rainbow se ha convertido en parte de mi vida. Simboliza tan bien los deseos y sueños de la gente que estoy segura de que ése es el motivo por el que la gente llora cuando la oye. La he cantado cientos de veces y sigue siendo la canción que llevo más cerca del corazón.
»

Cientos de cantantes han cantado o grabado su versión de Over the rainbow. Entre ellos, Aretha Franklig, Louis Amstrog, Barabara Streisang, Miles davis, Ray Charles, Olivia Newton-John, Deep Purple, Quenn, Phil Collins, Eric Clapton y Plácido Domingo. 

Les dejo como bonus track una versión preciosa (y mi preferida) del músico hawaiano ya desaparecido Israel Kamakawiwo'Ole. Considerado una figura emblemática de la cultura musical de Hawái y uno de los músicos hawaianos más destacados de la historia, su música fue caracterizada por promover los valores y la cultura de Hawái. IZ destacó también por ser un abierto partidario de la independencia del archipiélago.

















Sus canciones han sido utilizadas en series de televisión y películas como Descubriendo a Forrester¿Conoces a Joe Black?Tienes un e-mail50 primeras citas y Madagascarasí como en capítulos de las series de televisión ER,Glee y "Hawaii Five-0", y el programa Perdidos en la tribu.



Desde que tengo uso de razón, los arco iris son un fenómeno natural que me fascina y apasiona. Cada vez que veo uno tengo la sensación de transportarme más allá, "en algún lugar sobre el arco iris" como si sólo así llegara a lo más profundo de mi ser, al baúl de los recuerdos y secretos de mi alma, a la transparencia absoluta. La canción que elegí para hoy habla un poco de esto que me pasa y algún día cuando ya no esté físicamente, me gustaría que Muriel me encontrara allí, sobre el arco iris. El lugar de los recuerdos...

Quiero dedicar especialmente este post a Nieves y a Noni... siempre habrá un lugar sobre el arco iris donde los sueños se hagan realidad... Allí donde las estrellas estén al alcance de la mano y nos traspasen el corazón... Las quiero muchísimo.

... Espero la sientan y disfruten tanto como yo... #Ohana


Un abrazo... ¡Nos estamos leyendo y escuchando!


17 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla de canción! ¡Qué maravilla de voz! Confieso que nunca me gustó especialmente esta película, sin embargo la canción me vence cada vez que la escucho. Enhorabuena por esta genial elección. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa!!! Es una canción que moviliza!!! Abrazos :D

      Eliminar
  2. Ay, Pao... Reconozco que la versión original nunca me sedujo del todo... pero con la versión de Kamakawiwo'Ole me has roto plenamente. Porque probablemente esta canción deba estar antes o después en mi momento musical. Es súper importante en mi vida... y hasta aquí puedo leer!!!
    Un abrazo enorme torrentaaaa!!
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vero... si bien a la de July Garlang le tengo cariño... la de Israel me parece preciosísima... Que bueno que compartamos esta canción. Un abrazo gigante, che!!!

      Besazos.

      Eliminar
  3. Preciosas las 2 canciones!!! Me has llegado al alma..
    Un besaoz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Majo!!! Que bueno que te hayan gustado, che!

      Besazo, amiga!!!

      Eliminar
  4. Yo había escuchado la del hawaiano en un anuncio de la tele creo, y me fascina...pero es que ya me encantaba la original así que solo podía mejorar!!
    Me has emocionado un rato dulciPao....tu dedicatoria final no podía ser más especial ;)
    Besucos reina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es preciosa, viste? Gracias Lois!!! Sos un sol...

      Besazos, genia!!!

      Eliminar
  5. Pao... Estoy sobrecogida... Que sepas que adoro la canción, que tengo mi propia versión de tantas veces como la he cantado, que ha sido una nana para mis hijos y eje últimamente no puedo cantarla sin llorar. La versión hawaiana podría ser perfectamente un himno de nuestro OHANA, y qué decirte que no sepas. La música que escuchas, que te mueve por dentro, te define... Y tú a mí me transportas siempre a un mundo más allá del arco iris.
    Un beso, mi Dulci. GRACIAS por hacerte querer tantísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Luci... no me digas que tenés tus versiones... esta canción es una de las más hermosas que escuché... Gracias por todo mi gran amiga... este es un pequeño homenaje para vos y tu abu desde mi corazón... Un besazooooooooo enormeeeeee :D

      Eliminar
  6. Esta canción es muy bonita, trasmite una paz y a mi también me relaja mucho. La versión más moderna la escuhé en la pelicula de 50 primeras citas, no es que sea un peliculón, pero siempre me acuerdo de esa canción por ella.

    Bonito homenaje!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Es cierto, yo también vi la peli y la recuerdo por la canción... Gracias!!!

      Besotes :D

      Eliminar
  7. Muy linda canción... no la conocía, ¡nunca vi el Mago de Oz! xD

    Vanesa
    Una Bruja y sus dos Sapitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vane!!! Enserio no la viste? Yo tengo ganas de volver a verla ahora de grande!!!

      Besotes, che!!!

      Eliminar
  8. Las dos versiones son preciosas, tenía predilección por la versión del ukelele, pero escuchando las dos ahora no sé decidirme, jejeje

    ResponderEliminar
  9. Amo la canción, es una de mis favoritas, cada vez que la escucho mi corazón hace boom y un millón de sentimientos econtrados me invaden, ganas de llorar y algo más. Siento fascinación por el Ukelele, así que la versión de Israel Kamakawiwo'Ole es mi favorita.

    ResponderEliminar

Me harías muy feliz si me dejaras un comentario, che!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...