Esta es la 4º entrega del gran diccionario de la maternidad (en mi caso la 2º) y estoy feliz de participar en este genial emprendimiento de Trimadre a los 30. Si querés ver mi entrega anterior (I de intuición) dale click acá.
En esta oportunidad elegí la J de Juego y (Oh, casualidad!) justo ayer 28 de mayo fue el Día Internacional del Juego. Así que esta entrada viene como anillo al dedo y qué mejor homenaje, che.
La verdad, la definición de Juego de la RAE no me convence del todo o más bien la veo incompleta. Según este diccionario, Juego (del lat. iocus) es, entre otras cosas que no vienen a colación:
Acción y efecto de jugar.// Ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde.
En todo caso se acerca más, aunque no del todo (a lo que acá me convoca y quiero expresar), la definición de la Wiki cuando dice que el juego es "una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes; en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa."
Ahora, está claro que el juego es una actividad inherente al ser humano y que todos desde muy pequeños (cuando aún no sabíamos hablar y mucho menos movilizarnos) aprendimos a relacionarnos con nuestro entorno desde el juego y no de otra forma. Y así a través de los años. Hasta que llegamos a adultos y (unas reglas tontas de protocolo) nos dicen que ya no podemos jugar (somos adultos y hay que ser responsables). Cosa que me parece una verdadera pavada porque creo (sin temor a equivocarme) que el juego es el motor de nuestras vidas. Es la mejor forma de expresión infantil y aunque ya grandes, nunca perdemos al niñ@ que llevamos dentro.
Así que partiendo de esta base arranca mi post de hoy, J de Juego.
Ahora, ¿Qué rol ocupa el Juego en la maternidad? (porque esto es un diccionario de maternidad, no te olvides). El juego es la primera forma de relacionarnos con nuestros hij@s después de la alimentación y la contención. Además de ser la actividad principal de la infancia es una necesidad a lo largo de toda la vida. A través del juego sacamos a la persona curiosa de adentro, exteriorizamos y ahuyentamos los temores que tenemos escondidos. Es un acto liberador!!! Y con la maternidad (y la paternidad también) REvivimos esos momentos mágicos que nos regala el juego y REdescubrimos la infancia en nuestro propio cuerpo. Y no sólo eso, también REdimensionamos y REdefinimos la palabra juego para decir algo más. En un abrir y cerrar de ojos nos convertimos en:
Payasos: buscamos mil formas de arrancar una sonrisa de la boca de nuestros hijos con apenas minutos de vida.
Bailarines: danzamos al compás de canciones y publicidades infantiles.
Intérpretes: nunca imaginamos que podríamos aprender todas las letras de canciones infantiles habidas y por haber.
Autores: Inventamos las canciones y arrullos más insólitos y ell@s felices.
Ventrílocuos: hacemos hablar a los muñecos sin que se den cuenta que somos nosotros.
Titiriteros: dándole vida y movimiento a peluches y muñecos.
Magos: aparecemos y desaparecemos con un "Dónde está? Acá está" o "Peek-a-boo".
Artistas: podemos pintar horas como si el tiempo no corriera.
Acróbatas: saltamos en la cama esquivando almohadonazos.
Deportistas: sí que corremos cuando tenemos hij@s (y cómo!!!)
Cocineros: tratamos de hacer las recetas más sabrosas con las decoraciones menos pensadas con tal de que coman verduras!!!
(Uff! Hay mil personajes y de hecho, uds pueden ayudarme proponiendo otros. Queda abierto el juego!)
Porque en definitiva, jugar es compartir y conectarnos con nuestr@s hij@s pero sobre todo con nosotros mismos (con nuestra esencia). En los varones es mucho más fácil (y acá me van a dar la razón los caballeros) volverse niños en un santiamén! Lo veo en el papá de Muriel cuando están juntos. Se vuelve el más niño de todos y le enseña cosas de las que después puede arepentirse (?). Le encanta jugar con su hija.
En mi caso, siempre tuve afinidad con l@s niñ@s desde muy chica. De hecho, familia y amig@s bromeaban con que era una nena más cuando me encontraba con sobrin@s e hij@s de amig@s. Me convertía (como por arte de magia) en una criatura y disfrutaba (de hecho sigo disfrutando) del juego. Hoy me enorgullezco de eso, porque no perdí esa capacidad lúdica. Y hoy (sí, de nuevo porque me gusta remarcar que hoy) con mi hija en brazos (bueno, es cierto que ya camina pero se entiende la idea no?) disfruto de jugar con ella y disfruto al verla jugar y mucho más disfruto (disfrutamos) jugando los tres.
Creo firmemente que el juego libera. Creo firmemente que a través del juego nuestr@s hij@s aprenden y aprenden a ser personas abiertas, críticas, libres. Creo firmemente que a través del juego nuestr@s hij@s (y también nostotros adultos) nos convertimos en personas alegres y creativas.
Creo firmemente que la transformación del mundo empieza por la crianza de nuestr@s hij@s y al incorporar lo lúdico como pieza fundamental de la relación con ellos y de ellos con el mundo. Creo firmemente que a través y por el juego logramos que nuestr@s hijos crezcan con plenitud.
Quiero terminar con esta frase de esta canción llamada El bichito de Arbolito (grupo de folk rock argentino) que me parece que cuadra con mi idea:
"Las revoluciones (dijo) se hacen con una sonrisa. Empecemos por ahí".
No dejemos de jugar porque jugar no es un premio. Jugar es un derecho.
¡¡¡Un abrazo para tod@s. Hasta la próxima!!!
Pero Pao!!! Con esta entrada superas lo insuperable!!! Es preciosa, perfecta, redonda!!! Te lo prometo. Por la fondo, por la forma... Porque dices, verdades, a mi juicio, como puños. Creo que en la sociedad actual no damos al juego la importancia que tiene en la infancia. De otro modo, no se explica como permitimos que las horas lectivas y extraescolares de nuestros hijos vayan consumiendo y hasta agotando el tiempo de ocio de nuestros pequeños.
ResponderEliminarUna sociedad sin niños jugando es una sociedad enferma, y lamentablemente, vamos dando pasos tipo Walking Dead en ese camino.
Enamoradita me tenías ya... Con este post... Yo ya no sé ni qué decirte!
Un besazo reina y que duermas bien.
Vero!!! Gracias nena!!! La hice con mucho amor y con dedicación porque me encanta esta iniciativa tuya de ir definiendo a la maternidad en forma cooperativa!!! Cada entrada es una ilusión y no sólo escribirla si no leerlas todas y soñar con que cada vez seamos más aunque no me alcance el tiempo para leer y comentar todo.
EliminarCon respecto a lo que decís, estoy 100% de acuerdo que el sistema actual no le da la importancia que el juego se merece... cada vez más obligaciones entre el cole y los extra...
Me quedo con tu frase:
"Una sociedad sin niños jugando es una sociedad enferma"
Un besote más que gigante! Genia de las genias!!!
Pao, qué grande sos! Me encanta la palabra REDESCUBRIR EL JUEGO, porque siento exactamente lo mismo cuando comparto momentos con Ana, revivo sensaciones, emoción, excitación y alegría a través de los sentidos de mi hija. Y es una de las sensaciones más gratificantes que se pueden tener.
ResponderEliminarMe ha parecido una pasada de post, enhorabuena!
Gracias MUY!!! Las peques nos devolvieron esos momentos de infancia... donde nos olvidamos que somos adultos con obligaciones y nos entregamos al juego y a nuestras hijas!!! Y es tan gratificante... ser feliz no cuesta nada así.
EliminarMe alegra que te haya gustado. El tuyo fue Mundial de Mundiales!!!
Besote
una simple palabra todo el "juego" que da... jejejeje... fantástica entrada y de lo más completa... estoy de acuerdo contigo desde el principio hasta el fina... feliz día
ResponderEliminarEs cierto. Juego es tantas cosas... y me quedé corta!
EliminarMe alegra que te haya gustado!!!
Besote y feliz día
Pao, maravilloso. Ya con este post me tenés enamorada por siempreeeee.
ResponderEliminarEl juego es una experiencia ÚNICA de conectar con nuestro niño interior y proyectarlo a nuestros hijos. El juego es la manera más sana de educación y aprendizaje, la herramienta y la estrategia perfecta para enseñarles todo aquello que necesitan saber.
No has dejado mucho más que decir, porque has estado SUBLIME y MARAVILLOSA una vez más. Niña, soy feliz de tenerte en mi vida... aunque haya un océano entre las dos te siento más cerca que a muchas personas en mi vida :))
Un besazo, dulzura!!!
Gracias Nieves!!! Es una experiencia única y más cuando la escucho reír a carcajaditas con esa voz que me enamora el alma y me dibuja una sonrisa eterna!!! Es lo más lindo conectarse desde lo lúdico... sacamos lo mejor de nosotros!!!
EliminarYo también soy feliz de tenerte en la mía... y te siento tan cerca y más que muchos en mi vida. Es mutuo.
Besote enorme con contrabando de Dulce de leche, Nutella y esos huevos de campo que tiene tu suegra jajajaja
Pues la verdad que la definición "oficial" de juego no me gusta nada. Eso de que haya unas reglas y se tenga que ganar o perder... Eso quizá para el deporte sí, pero para jugar... Es un instinto primario, y como tal no debe estar regido por reglas.
ResponderEliminarLa frase de El Bichito de arbolito (vaya nombre, por cierto) es un buen resumen y filosofía vital.
Salu2
La definicioón de la RAE es lamentable y nada tenía que ver con mi idea de juego jajaja.
EliminarEl juego es un instinto primario, vos lo dijiste. Es disfrute y libertad no competencia y reglas.
Me alegra que te haya gustado la frase (el nombre deja mucho que desear jajajaaj pero la idea es lo que me gusta)
Un abrazo Moisés
Genial tu reflexión sobre el juego, sí señora :D
ResponderEliminarQué cierto eso de que ahora tenemos "excusa" para volver a jugar. ¡Y lo que me gusta, por favor! De hecho estoy deseando que crezca un poco para jugar con plastelina, jajaja.
Venga, añado un personaje: muchas veces me convierto en oso para comerle los rollitos de las piernas a mi niña, ¡y le encanta!
Un abrazo grande
Gracias Almu!!!
EliminarYo tambiéne stoy esperando que crezca un poco para jugar con plastilina!!! Es lo más
Me encantó tu personaje... yo lo hago también!!! Bienvenido el juego!!!
Un abrazo gigante
Precioso, Pao.
ResponderEliminarTe diría que yo, cada vez que juego con ellos, descubro aspectos de sus personalidades- y ellos de la mía, que no conocíamos hasta ese momento. Y es algo alucinante!!!
besos
Gracias Paula!!! Bienvenida :)
EliminarEs tal cual lo decís... nos descubrimos y REdescubrimos mutuamente. Alucinante de verdad!!!
Besotes hermosa
¡Claro que sí! Jugar es un derecho, es importantísimo, es necesario! Jugar solos, jugar con otros niños, y, por supuesto, jugar con sus padres, algo que tristemente se da cada vez menos! Me ha gustado mucho tu entrada, tu mensaje y tu forma de expresarlo. Un beso :-)
ResponderEliminarMuchas gracias María Isabel!!! No hay que perder de vista que es un derecho!!! Y de todos!!!
EliminarGracias por tus palabras!!!
Un besote enorme
Pao, me encanta tu entrada, me chifla jugar con mis hijos, de todas las maneras posibles. Es increíble como podemos trasformarnos en tantas cosas en un instante para disfrutar con/de ellos. Porque es lo que tenemos que hacer, disfrutar cada momento, jugar hasta justo el momento antes de dormir (haciéndoles cosquillitas en la barriga)y desde el mismo momento en que nos levantamos.
ResponderEliminarJuguemos, cantemos, bailemos, riamos, hagamos el mundo un poquito mejor.
Besazos apretados
Didi, vos bien los decís!!! Podemos transformarnos en mil y un personajes y disfrutarlo a full... hagamos todo eso y mucho más!!!
EliminarMe alegra que te haya gustado!!!
Besotes (J)igantes con J de juego
Creo que a veces no le damos al juego la importancia que se merece: el juego educa, enseña, divierte, libera, relaja... Es importante que los niños jueguen y nosotros juguemos con ellos. Además, el juego también puede ser indicador de si el niño es feliz o no. Y, además, siempre conlleva sonrisas. Quitando los juegos algo brutos (a los que el Tripadre y los Trastos son aficionados), el juego no conlleva peligro alguno. Así que sí, juguemos riendo ;-)
ResponderEliminarBesotes.
Arusca!!! Estoy 100% de acuerdo con lo que decís!!!
EliminarJuguemos riendo siempre!!!
Besotes!!!
Definicion perfecta de esta palabra q envuelve todo nuestro mundo...
ResponderEliminarAñadiria a tus personajes los malabaristas por que hacemos varias cosas a la vez con tal de que nuestros hijos sean felices.
Acabo de descubrir una coincidencia tu hija y yo nacimos el mismo dia :O que fuerte!!! jejeje
Un beso!!
Gracias Aida!!! El malabarismo es nuestra especialidad no? jajajaa
EliminarAsí que naciste el mismo día!!! Debés ser adorable y con carácter!!! Así es ella jajaja
Besoteeee
Qué grande eres, Pao! Y que bonito post, lleno de verdades que deberían estar mucho más presentes en el día a día. Gracias por regalarnos cosas tan estupendas para leer y reflexionar. Un beso grande, guapa!
ResponderEliminarGracias Carol!!! Me llenás de ánimo e ilusión!!!
EliminarBesote enorme hermosa!
Ay niña, qué bonito tu post. ¿Sabes que JUGAR es una de las cinco palabras clave de mi vida? Ahí las tengo, en un cuadrito en el hall de casa, para que no se me olviden. He subrayado muchas frases del post para decirte, "esta es la que más me gusta" porque, qué carajo, ¡me gustan muchas!
ResponderEliminarQuizá esta es la mejor: Porque en definitiva, jugar es compartir y conectarnos con nuestr@s hij@s pero sobre todo con nosotros mismos (con nuestra esencia).
¡Juguemos pues!
Un besote
Bego! Que lindo eso de los cuadritos!!! Gracias por tus palabras!!!
EliminarA jugar y divertirnos con nuestr@ hij@s!!!
Un besote más que gigante!!!
Hola Pao! yo he descubierto que me encanta estar tirada en el piso armando legos, dibujando, leyendo cuentos, y por supuesto también cantando y bailando, estas dos últimas actividades son mi especialidad :) A mí lo que siempre me ha sorprendido de los niños es esa capacidad de divertirse con cualquier cosa y convertir en juguetes, por ejemplo, vasos de plástico y cucharas de palo. Cuando era un bebecito, mi niño se podía pasar un ratazo investigando el cierre de mi casaca o la textura de un cuaderno, así jugaba. Ahora, juega con mi pelo y me peina :) Es lo máximo hacernos chiquitos, tirarnos al suelo y jugar con ellos.
ResponderEliminarUn beso.
Siiiii, a mí me pasa igual!!!
EliminarEs increíble cómo se entretienen con todo tipo de objetos, si no existieran los juguetes ellos serían igual de felices no?
Que lindo es volvernos chiquitos con ellos!!!
Un besoteeeeeeeee
Me encanta esa palabra JUego!!!! Gracias a la maternidad puedo jugar y jugar sin ser juzgada!!!! Jugar no es ni ganar ni perder, es disfrutar y prender a la vez!!!! Lo hacemos desde bien pequeños y, por desgracia, de adultos no está bien visto... pero entonces llega la maternidad para devolvernos ese placer!!!!!
ResponderEliminarGran post, como siempre!!!!!!!
Un besazo!!!!
Jugar sin ser juzgados!!! Me encanta la frase!!!
EliminarQue verdad verdadera!!!
Mil gracias Angeles!!!
Besote enormísimo
Lo que mas me gusta de ser madre es que puedo jugar sin ser juzgada de infantil! A mi me encanta jugar, antes de tener rayito no veía la hora de que llegaran los fines de semana para jugar con mis sobrinas! Es que uno se llena de positividad cuando se expresa a través del juego y ademas de que va viendo como los niños aprenden tanto!
ResponderEliminarEn mi casa soy yo la que mas juega con mi rayito, mi esposo es mas de observarnos...a lo mejor porque el niño es todavía muy chiquito.. ya veremos cuando quiera salir a la calle a jugar fútbol ;)
besos
jajaja sí, yo era igual antes de Muri!!!
EliminarNos carga de positividad el juego... y descargamos tensiones!!!
Besotes
pd: ya vas a ver cuando empiece a gustarle el futbol cómo se prende el padre!!!
Jugar es un placer enorme y estoy de acuerdo contigo, no debemos dejar de jugar nunca :)
ResponderEliminarUn abrazo hasta el sur del sur <3
Siiiiiiii... jugar por siempre!!!
EliminarUn abrazo desde el sur del sur hasta Budapest
Pao , Pao... vamos a jugar...!
ResponderEliminartienes toda la razon, y opino como el papa de los monstruitos... q definiciones tan chafas y sin sentido no?... me gusta mas la de wiki jejee...
pero me gusta aun más la tuya...! J de juego encaja perfectamente en este diccionario..!
esta mamá de Nico q tienes aqui... es sobre todo Autora intelectual jaja, ya me ha rifado un par de canciones para, y he decir q no canto muy bien q digamos... pero Nico tiene sus canciones ineditas jajaja
si soy Payaso, Bailarin, Intérprete (claro!), cantautora, ccinera..! ventrílocua y titiritera....y puedo seguir...
pero le dejo unos al papá de Nicolas: Mago, artistas, acróbata(sobre todo) y deportista.
muy genial post gracias Pao..! besos
jajaja si, las definiciones oficiales nada tienen que ver con Juego... yo también invento canciones y Muri ya canta en su dialecto jaja
EliminarGracias por todo Tania...
Besotes y abrazosssss
El papá de la criatura y yo siempre hemos sido muy jugones, aunque es cierto que de una manera más adulta (juegos de rol, videoconsolas). Pero ahora, con el Peque, hemos vuelto a redescubrir todo lo que cuentas: los muñecos, las canciones... y lo que nos queda. Y encantada de volver a vivir esas cosas.
ResponderEliminarEnhorabuena por el post!
Que lindo es redescubrir a través del juego no?
EliminarMuchas gracias, me alegra que te guste!!!
Besotes
Me encanta tu palabra!!! el juego es fundamental para los niños y los mayores!!!
ResponderEliminarGracias! Es totalmente necesario para todxs!!!
EliminarBesotes
Me encanta jugar, los juguetes...me gustaría vivir en ese "país de siempre jugar"!!! no deberíamos perderlo nunca
ResponderEliminarQue lindo suena "el país de siempre jugar"... me encantó tu aporte. Gracias.
EliminarBeso grande
El juego es una faceta de la maternidad muy divertida! Nos permite ser niños de nuevo! Hay que aprovecharla al máximo!
ResponderEliminar