miércoles, 11 de septiembre de 2013

La maternidad de la A a la Z - K de Kamchatka

Buenas, buenas! Llegó otro miércoles y con él la 12º entrega del #azdelamaternidad, este diccionario y Gran Obra Materna ideado por Vero, Trimadre a los 30 (te extrañamos madrAZa) y cocoordinado por La morada de Nieves, nuestra hada madrimorada.
Para hoy seguí a Bego, Much more than I am y me jugué (en el sentido literal) con la K. 

K de Kamchatka

"Al principio había una célula y nada más. Esa célula se dividió en dos, y esas dos en otras, y así. De alguna células salieron los vegetales, de otras lo bichos, de otras los animales… y de otras nosotros. Lo que nunca explican es lo que pasa después… entre el momento en que las células se convierten en una persona… y el momento en que esa persona sube al Himalaya, inventa una vacuna o se vuelve un escapista famoso como Houdini. Eso sí que es un misterio. Ningún manual habla de esas cosas. Ningún maestro. Pero mi papá sí me habló. Una vez. La última vez que lo vi" (fragmento de Kamchatka)


Para mi NO sorpresa, la palabra Kamchatka no figura en el diccionario de la RAE así que voy a intentar definirla con la ayuda de la wiki y de mi memoria.

Kamchatka es una península volcánica de 1250 km de longitud situada en Siberia, al este de Rusia y que se interna en el Océano Pacífico.

Kamchatka es uno de los territorios del TEG o Plan Táctico y Estratégico de la Guerra (juego de mesa argentino creado en 1976). Para quienes no lo conocen, el juego propone un combate sobre un mapamundi dividido en 50 territorios. Al empezar, los jugadores se reparten el mundo al azar, poniendo sus fichas (ejércitos) sobre los territorios propios. A partir de allí, en sucesivos turnos, emprenden ataques a territorios vecinos enemigos. Los ataques se resuelven con tiros de dados. Cada jugador puede luego reagrupar fuerzas e incorporar nuevas unidades. Gana quien logra cumplir un objetivo propio, que se entrega al comienzo de la partida, o bien quien domina el mapa completo. La versión estadounidense de este juego es el conocido Risk o War pero tienen diferencias.

Kamchatka es una película argentina dirigida por Marcelo Piñeyro y protagonizada por Ricardo Darín y Cecilia Roth. Se estrenó en 2002 y fue pre-seleccionada al Oscar en 2003. Su nombre evoca al TEG. Si todavía no la vieron, y quieren verla, entonces les sugiero que NO LEAN ESTE POST hasta después. (Recomendadísima, sobre todo a las fanáticas de Darín)

Bien, la verdad es que no sabía qué era Kamchatka hasta que jugué al TEG por primera vez. Recuerdo que mi papá trabajaba en la embotelladora de una importante gaseosa cola (cuya marca lleva los colores azul y rojo, ¿ya la adivinaron?); y cada Día del Niño les regalaban a los empleados juegos y jueguetes para sus hijos. Corría el mes de agosto del año 1992, yo tenía 11 años recién cumplidos, y papá llegó con los regalos. Enseguida elegí ese juego (aunque en realidad todo era de las tres), me encantaba jugarlo con mi papá y hermanas y así conocí Kamchatka. Pasó el tiempo y dejé de jugarlo porque se habían perdido algunas fichas. Me olvidé de Kamchatka. Sin imaginar que 10 años después se estrenaría la película de Piñeyro, con Darín y la Roth. Eran los primeros meses de noviazgo con Demián, solíamos ir mucho al cine, sobre todo veíamos películas nacionales (aprovechábamos el descuento a estudiantes universitarios de los cines km 0), y no nos íbamos a perder ésta.
La sinopsis en aquel entonces decía: La historia sucede durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Ante las desapariciones y asesinatos cometidos por ésta, una familia decide recluirse en una finca alejada de la ciudad. Los sucesos están vistos desde los ojos de Harry, el hijo mayor de 10 años, que recibe todo lo que está sucediendo mediante códigos que maneja con sus padres. Estos utilizan como símbolos los gustos en común de la familia, como el TEG, la serie de TV Los invasores y los trucos del escapista Houdini.

Hechos históricos y referencias concretas a la realidad argentina quedan en segundo plano para dar paso a la mirada del chico, a su aprendizaje a través de los juegos y la lectura, a su percepción de un momento doloroso que es el umbral hacia la madurez. En la nueva casa, dejando de lado las pertenencias, el colegio y los amigos, los integrantes de la familia deben borrar su pasado, sus profesiones... y hasta sus nombres. El juego TEG, la serie de televisión "Los invasores" y un libro sobre las hazañas del famoso escapista Houddini son metáforas bastante evidentes de lo que les está ocurriendo y de lo que vendrá. Así, padre e hijo toman los nombres de David Vicente (por David Vincent, de "Los invasores") y Harry (por Houddini). "Invasores" son los militares que secuestraron al socio de Darín (también abogado), y podrían serlo los extraños como Lucas (Tomás Fonzi), que llega a la quinta también huyendo. Escapismo (y no magia, aclara puntualmente Harry) es lo que emprenden a la fuerza estos padres para preservar a sus hijos. A través del amor, de la música, del humor, de pequeñas enseñanzas que servirán en caso de una emergencia y para la vida, esta familia construye lazos entrañables que para mí son lo mejor de la película. Y Harry, empeñado en ser como su ídolo, pone en marcha un plan de escape para viajar al centro y ver a su querido amigo Bertucho, a quien no quiere olvidar a pesar de las circunstancias que los separan. Pero también intentará encontrar las claves para lograr su propio escape en tres características que considera fundamentales: disciplina, concentración y corajeEl "escape final" será el más doloroso y dramático para todos. Kamchatka es entonces la palabra clave. 



Es por todo esto que Kamchatka no me dejó indiferente. Son sus símbolos, sus silencios, la idea de familia, la idea de resistencia hasta el final, la inocencia de los niños que tienen que enfrentarse a la cruda realidad, es la construcción desde el amor. Kamchatka trata sobre "los legados" entre padres e hijos. Salí de la sala muy emocionada y todavía resuenan algunas de sus frases en mi cabeza. Y luego salí del cine ignorando que otros 10 años después sería mamá. 


Kamchatka y la maternidad.

"Mi historia, empieza con una célula, 
como todas… pero termina en Kamchatka"

Alguna vez lo escuché decir a Piñeyro que Kamchatka surgió a partir de la necesidad de conectarse con eso tan íntimo que es la propia identidad y que "lo único que te construye es aquello que amás", y fue con la maternidad que lo comprendí. De igual modo, Harry entiende finalmente qué sentido adquiere el legado de sus padres (una razón de ser que también atañe a la ausencia de éstos).


Tal vez porque para mí la maternidad es un refugio, es aquel lugar desde donde resisitir, el lugar de reencuentro con mi propia identidad, con la familia y la historia, con las raíces y las futuras alas. Como en el TEG, la maternidad es táctica y estrategia, además de malabares e intuición. La maternidad es Kamchatka, el último batión de resistencia donde se está a la espera del sol en un país de invierno. Daríamos la vida por nuestros hijos, por protegerlos de cualquier amenaza. Ser mamá, ser papá es aprender a resistir, ni irse, ni quedarse, resistir. Y nuestro mayor desafío es enseñar a resistir a nuestros hijos (valga la redundancia). A pesar de la dureza y crueldad de ciertas situaciones, como padres hacemos (haremos) todo lo posible para suavizar el golpe con la cruda realidad. Como en Kamchatka, hay momentos en los que los papás recurrimos (recurriremos) a artimañas infantiles para hacer más llevadera una situación difícil, e incluso aprovechar la coyuntura para convertirla en algo lúdico, en un juego de niños. Porque no está mal jugar, a través de lo lúdico se aprende y se comprende (ver más en J de Juego). En cierta forma todos somos niños, atravesamos grandes distancias en el tiempo para descubrir que seguimos necesitando de aquellas lecciones.
El desdoblamiento de Harry, es decir la fragmentación de la identidad del niño como método de resistencia, nos ofrece una mirada de ese “no lugar” en el que se refugian por medio del exilio interior y la clandestinidad. Para Harry, que está a mitad de camino entre el juego y la comprensión de la realidad, lo ficcional le sirve como modo de traducir y entender lo real. Lo lúdico posibilita el niño vivir lo doloroso de la fuga y la pérdida de sus raíces como una aventura.
                                            
Y pienso, siempre pienso en qué puedo dejarle a Muriel de legado. No se trata de dinero (aunque lamentablemente sirve para subsistir en este sistema), no. Se trata de intentar que nunca pierda la ilusión, ni la chispa ni la fuerza de tirar para adelante. Resistir, aunque las circunstancias sean cada vez más adversas y difíciles. Avanzar a tientas y aprendiendo de la experiencia. Lograr que el sentimiento de unión siempre esté presente aún cuando estemos separadas. Tal vez sueno muy reiterativa, y todos los caminos llevan a maternidad (en vez de Roma); pero para mí la maternidad es una incógnita que se va develando con el tiempo. Maternidad es una palabra tan rica que puede albergar otras tantas palabras y acepciones como imaginemos. Cada uno vive la maternidad a su manera. Kamchatka es la mía.

(Actualización 12-09-2013)




"La ultima vez que lo vi, me habló de kamchatka.
Y esa vez entendí. Y cada vez que jugué, él estaba conmigo.
Y cuando el partido vino malo me quedé con él y sobreviví.
Porque Kamchatka es el lugar donde resistir.




26 comentarios:

  1. Aquí en España también se llamaba Risk! En casa lo teníamos, y jugábamos mis tres hermanos mayores y yo (y yo casi siempre perdía, claro) :-)
    Esa película no la he visto, pero después de leer tu post me han entrado ganas de verla.
    Me ha encantado tu post, pues para mí la maternidad también es un refugio, un bastión, y un lugar de resistencia. Y de verdad que Muri tiene mucha suerte de tenerte como mamá, porque tu amor, tu actitud ante la vida y tu ejemplo son el mejor legado que le puedes dejar.
    Un beso enooooorme, Pao guapísima!!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Isa... a mi también me gustaba jugarlo!!! Me hiciste emocionar con tu comentario... sos un sol!!! Besazo enormeeeeeeeeeeee :D

      Eliminar
  2. Pues ya tengo una película para ver....... Yo no soy muy de juegos de mesa.... Pero es el risk de aquí.

    Genial post, genial explicación de la maternidad como un refugio.....y a veces en mi caso una batalla campal.....gabi a veces me provoca esto.... Le encanta tirar de la cuerda hasta que se rompe.

    Un beso dulce Pao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea... si podés mirala che!!! La maternidad tiene esas dos caras... no todo es color de rosa...por eso es un lugar de resistencia... las mamás estamos en una lucha continua con nosotras mismas y nuestra paciencia o nuestro carácter frente a al carácter de nuestros peques...

      Besazo mi locamotora!!!

      Eliminar
  3. Pao, apenas vi el título de tu post en Twitter, pensé en esta película, y lo dije en mi mente: Kamchatka, el lugar de la resistencia. Vi esta película con mi mejor amiga en Lima hace casi ya 10 años, y recuerdo haber llorado a mares. Me gustó tanto que la volví a ver estando embarazada. Una historia tan fuerte, tan dulce y triste a la vez, una historia que narra todo lo que podemos hacer los padres por nuestros hijos. Es que se me vienen ahora mismo imágenes de la peli y me emocionan, me paralizan... Qué bueno que la hayas dado a conocer. Te mando un gran abrazo!
    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana... a mí también me ha encantado y por eso la traje al AZ... Que bueno compartir algo más con vos!!! Besote amiga!!!

      Eliminar
  4. Niña... solo tú podías conectar de forma tan extraordinaria esa película con la maternidad. Es la K mejor empleada que he visto, con permiso de Bego, que también estuvo MAGISTRAL y SOBERBIA.

    La maternidad es un refugio, pero también un juego de estrategia, un avance continuo basándose en la experiencia y en la conquista del terreno. La maternidad es ese lugar que resiste, que siempre estará en pie, por nosotras, por nuestros hijos, por su propia naturaleza.

    Y al mismo tiempo, conectando con la película... la maternidad es herencia, es lecciones de vida inculcadas, es enseñar a SOBREVIVIR.

    Pao... maravillosa, un día más. Ingeniosa, profunda, sensible... Insupaorable.

    Un besazo, cielo!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirinda Nieves! Gracias por leerlo antes!!! Gracias por tus palabras tan lindas para conmigo... sos PURO AMOR!!!

      Tus comentarios completan mis entradas... sos genia che! No hay nada que hacer...

      Besazooooooooo

      Eliminar
  5. Lo primero en lo que he pensado yo es en la película argentina, la verdad. Sé que es una península, pero lo primero que me viene a la cabeza cuando alguien habla de Kamchatka (¡lo que me cuesta escribirlo) es la peli.

    Me ha gustado mucho la identificación de la maternidad con Kamchatka (¿cuántas veces lo voy a tener que escribir hoy?, jajaja), sí señora. Muy bonito y es que nunca se me habría ocurrido algo así. Aún sigo saboreando tu entrada.

    ¡Un abrazo grande, Pao! (otro para Muriel)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Almu!!! Me alegra que te haya gustado la peli y la entrada!!!

      Un abrazo MUY MUY grande!!!

      Eliminar
  6. Qué bonito Pao...

    No he visto la película. Tomo nota. Pero te voy a decir una cosa... Aunque no sea un legado material, es el mejor legado que le puedes dejar a Muriel. El legado de la tranquilidad, la seguridad, de protección. Porque todo eso le servirá para el resto de su vida. ¿Qué quieres que te diga? el dinero y los bienes materiales... bah!! Eso no es nada.

    Besos!! Genial como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vero... es cierto... lo que más preocupa dejarle son herramientas para ser mejor persona siempre!!!

      Besotes enormes y gracias otra vez!!!

      Eliminar
  7. La palabra me suena familiar, aunque no habría sabido de qué, igual es por la película, aunque no la he visto. El caso es que leerte ha provocado en mí querer ver la película a la de ya.

    Sin duda, una de las mejores definiciones de maternidad-Kamchatka que he leído y 100% de acuerdo.

    Espectacular Pao, eres un genio!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noe! Que genia... si podés mirala... Gracias hermosa!!!

      Besazoooooooooooo

      Eliminar
  8. me gusta tu kamchatka, me gusta tu visión, me gusta tu conexión. me apropio de tu descripción y voy a atreverme a ver la peli (no la he visto porque me da miedo por la temática que vaya a ser demasiado dura....)
    Brava entrada!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pauli... apropiate nomás, che!!!

      Sos re genia!!! Besazooooooo

      Eliminar
  9. Pao !! Se borró, pero no problem... Me ha gustado tanto tu entrada, que la tengo guardadita en mi memoria!!!

    Todos tenemos un Kamchatka!!

    Y el legado que le vas a dejar a Muri.. el mejor, tú.. Esa mamá amorosa que la quiere más que a ndaie, que la proteje y la cuida. Que se preocupa por su educación, y por los valores que le transmites.. SIn lugar a dudas, todo lo que le estás dando será un legado valiosísimo!!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Majo!!! Menos mal que te la acordabas!!! Mil gracias por todo lo lindo que me decís... te quiero tanto!!!

      Besazooooooooo

      Eliminar
  10. Cómo me gusta la peli que has traído hoy aquí. Sólo al leerte en TT ya sabía que iba a acabar con la lagrimilla porque sabía que hablarías de esta peli y que sabrías conmoverme como siempre. Me repito como la cebolla sí, no me importa. La maternidad / paternidad es resitir, gran frase que me guardo para contarla a todo el mundo.

    El trailer me ha provocado enormes ganas de ver la peli de nuevo. Maravillosa. Darín y Roth me encantan y el niño...buf.

    Orgullosa de ser tu amiga! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Bego... me hiciste llorar con tu comentario... yo también estoy orgullosa de ser tu amiga!!!

      Besazo. Te quiero

      Eliminar
  11. Ohhh... vaya Pao he visto el tráiler impresionada por tus palabras.


    Sin mas, no puedo añadir nada mas que miraré la película.

    ResponderEliminar
  12. No he visto la película, me la apunto!!!!

    Pao, a Muriel le vas a dejar un legado increíble.... lleno de amor, confianza, seguridad... te tiene como madre, así que eso ya es toda una fortuna!!!!!!!

    Millnes de besotes !!!!!

    ResponderEliminar
  13. Vaya Pao... No es ninguna novedad lo que te voy a decir ;)) pero allá voy...
    Eres talentosa como poca gente conozco. Sólo se te podía a ti ocurrir relacionar un juego de estrategia como el Risk con la maternidad. Pero bajo mi punto de vista, no podías haber estado más acertada. Describes la maternidad y cuando te leo, pienso, sí, eso es lo que quería decir yo. Eso es lo que significa para mí!!!
    Me encanta leerte, me reconforta, me devuelve la paz y la creencia en que existen almas puras. No... no te preocupes por el legado que dejarás a Muri. Va a ser inmenso, y sin que tengas que esforzarte nada!!!
    Un abrazo torrenta argentina!!!

    ResponderEliminar
  14. No me lo creo!
    El Risk ha sido uno de los juegos de mesa favoritos de mi padre, si no el más! En serio Pao, seguro no eres dw mi quinta y nos separaron al nacer?
    Me ha resultado muy dulce, aunque la palabra en sí no tenga nada que ver con la dulzura, que hayas felacionado KAMCHATKA con MATERNIDAD.
    Muriel tiene un ángel que velará siempre por ella, en el plano terrenal o en el etéreo: tú. No dudes que sólo tu esencia ya será un fabuloso legado.
    Eres grossa, Pao!
    Brutal tu capacidad de desglosar, hilar y tejer las palabras.
    Un besazo enoooorme! Te resuperquiero!!!

    ResponderEliminar
  15. PAo, esta vez me quedo corta. Jugué Risk,no la versión argntina, y soy muy mala paa perder en los juegos, así que desde niña me dio por hacer trampa, nadie se daba cuenta en casa... así que lo confieso... a veces incluso de vieja, hago trampa. Soy buena estratega, pero aplicarlo a la maternidad aún no lo he hecho. Creo que está muy pequeña la Muñe, pero ya habrá tiempo.

    No vi la peli tampoco, y en geografía me saqué puros "suficientes", es decir que me quedo con lo que tú cuentas y no opino por falta de experiencia, jeje.

    Besos desde Budapest

    ResponderEliminar
  16. Eres una genia, lo sabes, para ligar una palabra tan dificl a la maternidad mpero te ha salido redondo.
    Vivimos la maternidad de una forma espexcial, es nuestro lugar sagrado, nuestros refugio.
    Por cierto, gracias por la recomendación de la peli, yo tampoco la he visto, pero ahora estoy deseando hacerlo.
    Besazos preciosa

    ResponderEliminar

Me harías muy feliz si me dejaras un comentario, che!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...