lunes, 27 de enero de 2014

No nos estamos entendiendo...

Entre Muriel y yo algo se interpone y no me estaría alcanzando la paciencia. Sí, es justo la palabra que pensabas: BERRINCHES. Me disculparán los defensores acérrimos de la crianza con apego, pero con suerte NO LE PEGO!!! (¿irónica yo?)


La cuestión es que la pibita se convierte en la pequeña hulk por cualquier cosa y no hay abrazo o charla comprensiva que resista. Al principio, me leía todo acerca de los berrinches y cómo afrontarlos. A los 15 meses empezó tímidamente a armar escandalete cuando algo no se hacía como ella quería. Probé tirarme al suelo. Agacharme a su altura. Preguntarle qué le pasaba. Abrazarla y besarla (hacía todo lo que estuviera a mi alcance para comprenderla, escucharla) y a cambio recibía patadas y pataletas. Por último, el grito como manotazo de ahogado y lo que mejor nos sale a las tanas. Así durante meses hasta que a fin de año (tardé un poco) me di cuenta que esa técnica con Muriel no funcionaba porque se ponía peor. 

Entonces, y gracias a Demi que descubrió que con la indiferencia se calmaba de a poco, empezamos a no darle bola cuando se pusiera histérica. Sí, histérica. Revolea todo lo que encuentre a su paso. Tira manotazos. Pide upa y no quiere upa. Pide un chiche y lo tira a la mierda. Llora como si la estuvieras matando cuando intentás hablarle. En fin. Me cansé. Mi paciencia mental tiene un límite (y se achica si estoy mal dormida y, por qué no, mal cogida también).

Como no nos estamos entendiendo, decidí dejarla sola con su rabia y ponerme a hacer cosas cuando se pone verde. "Berrinchea" hasta agotarse. Llamame mala madre, es creer o reventar, pero la piba se calma y viene solita a jugar como si nada.

Esto de las fórmulas mágicas en la maternidad es puro espejismo...


(sobrevivir a los berrinches para contarlo)


Ilustración de Luz Preumayr

28 comentarios:

  1. Ay... me cuesta de verdad imaginarme a Muri así como la describes... Con la carita dulce que tiene, apariencia de ser todo amor como DulcePao.. su mami.. Pero claro... qué NARICES!!! Si algo nos ha enseñado la maternidad es que los moldes están para romperse!!!
    Tú haz exactamente eso que hayas comprobado que te sirva, que te ayude... que funcione con tu hija. Los consejos de los demás, para cuando el ensayo-error no alcance!!
    Un besazo torrenta!!
    PD: gustito leerte ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no te engañe... como dice Oli, "Muni es un terremoto" o como dice ella misma, "Te-rri-ble" jajaja. Se transforma completamente cuando se pira! Hacemos lo que podemos, che! Otra no hay! Gracias miles...

      Besazoooooooo ;-D

      Eliminar
  2. Esta claro que las fórmulas mágicas no existen.
    Cuándo mi peque empieza así, empiezo cómo tu dices poniéndome a su altura, con mimos, pero si sigue me pongo a hacer otra cosa, sin perderle de vista por si acaso, pero que él vea que así no consigue nada, y bueno... de momento lo vamos llevando.
    Eso sí, antes de todo esto intento llevarle a mi terreno, usar "la mano izquierda" pero cuándo se pone bruto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso intentamos por casa... seguir haciendo lo nuestro hasta que se le pase! Veremos cómo sigue la cosa!

      Gracias por pasar, che!!!

      Eliminar
  3. Uf de eso he pasado un rato con la moza de mi casa y también me funcionó la indiferencia, no quedaba otra el resto no nos funcionaba ni abrazos ni cariños ni hablar... todavía ahora tenemos algún momento de locura y a su edad es mas difícil acertar con la solución. Poco a poco iremos consiguiendo un consenso. Así que como ya te dijeron sigue tu criterio por que es lo que vale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces necesitan espacio para descargar porque ni ellos saben que los ofusca tanto después de un rato! Antes me ponía re mal, no sabía cómo reaccionar y terminaba llorando de impotencia, pero de a poco vamos viendo qué cosas funcionan más. Siempre desde el respeto, pero qué difícil se hace!!!

      Besotes, amiga!

      Eliminar
  4. Hola:
    Con Mini Yo lo que mejor funciona es la Indiferencia, que cuando se transforma en la Niña del Exorcista, lo mejor es dejarla sola y que se calme. Y al final viene donde estoy yo como si no hubiera pasado nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, veo que con Muriel también funciona así. Parece que necesitara descargarse y punto!!!

      Gracias por pasar!!!

      Eliminar
  5. Lo peor con los nenes es que lo que te funciona un día, al otro no! Con el Peque -que también se coge unos berrinches que te cagas- a veces funciona el ignorarle, otras en cambio hay que andarle detrás con mimitos y besos, y otras ¡no funciona nada!
    Lo de las fórmulas mágicas es espejismo y ciencia ficción :-D
    Mucho ánimo con Muri! Besos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Houston, tenemos un problema! Parece que con Muri los mimos nunca funcionan... Me exige upa pero sacada y si la subo se quiere bajar... Es la historia sin fin. Por ahora lo que mejor funcionó es decirle que mientras esté así no vamos a ponernos de acuerdo. La dejo descargar hasta que sola vuelve y me habla como si nada y nos ponemos a jugar o calmada me pide upa para dormir (en gral se saca cuando tiene sueño).
      Gracias, Isa!!!

      Besotes ;-D

      Eliminar
  6. ¿Qué te puedo decir Pao? no hay fórmulas mágicas, es ir descubriendo poco a poco sus inquietudes y ansiedades, por eso es un camino que debemos transitar juntos, aprender juntos, aprenden ellos como hijos y personas, y aprendemos nosotras como madres y como personas también... en fin nadie dijo que iba a ser fácil, todas tenemos nuestras altas y bajas, pero la maternidad se trata de mantener la calma, de ser firme, nosotras siempre recordamos a nuestras madres inalterables, pues creo que eso lo va haciendo la experiencia, por eso mi blog se trata de Descubrir la magia de la maternidad, en lo bueno y lo malo, siempre hay algo positivo ¿cierto? Bueno, espero que mejore todo con Muri, besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, Merlin! Hay que ir descubriendo qué es lo que necesitan y qué los calma. No es fácil porque no soportan la frustración. Pero creo que es un aprendizaje de los dos lados, tanto para nosotras como para ellos!

      Gracias, che!!! Besotes

      Eliminar
  7. Ay! nena!! Le tengo PA NI CO a esa etapa...tomo nota: INDIFERENCIA...todo sirve, todo suma! Jajajaj! Abrazo fuertote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también le tenía PA NI CO y ahora se hizo carne! Maldición!!! Vos tomá nota, pero viste que cada bebé es un mundo... con Muri funciona bastante dejarla descargarse sola porque de otro modo no entra en razón!!! MIEDO!!!

      Abrazo gigante!!!

      Eliminar
  8. Bebelescencia...quien la entiende? En casa a los berrinches Nenúfaros siempre les hemos dado indiferencia como alimento, y es lo mejor. Como lo hicimos desde un principio, la frecuencia de estos no ha sido significativa. Puede haber alguno de vez en cuando (porque hasta los adultos los tenemos a veces....para que engañarnos...) pero no es algo continuo. Así que chata....lo estás haciendo bien, indiferencia es la ciencia ;)
    Besotes guapota!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esto es un adelanto de la adolescencia, la que me espera!!! Por ahora así vamos un poco mejor... la piba tiene un carácter!!!
      Gracias, nena.

      Besotes ;-)

      Eliminar
  9. A todos nos pasa. Y tienes razón en lo de fórmulas mágicas, está bien lo de intentar hablar con ella y ponerte a su altura, etc. Pero es cierto que hay momentos en los que el peque está en un punto que no quiere nada. También nos pasa a los mayores, a veces estamos tan enfadados que no queremos saber nada de nadie. Cuando dices que tienes que mostrarte indiferente, piensa que lo que estás haciendo es dejándole espacio. Luego cuando esté más calmada ya podrás hablar con ella y que te escuche.

    Con Joan también hemos pasado momentos así y la verdad es que, a veces, te sacan de tus casillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en todo lo que decís, indiferencia en realidad es darles espacio. A veces es lo único que los calma, porque es tal enojo que no quieren nada. Qué difícil, no?
      Hacemos lo mejor que podemos o lo que mejor nos sale! Gracias por pasarte, che!

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Estoy contigo. Cierto que no hay fórmulas mágicas, estoy muy de acuerdo con el comentario de El papá de Joan Petit, lo de la "indiferencia" es darle su espacio. A veces a la Muñe cuando le da la histeria, sólo dejarla tranquila la calma. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que viéndolo así no está mal darles espacio. A veces los berrinches nos ponen en una situación culposa, pero no tenemos que perder de vista que son parte del combo de la maternidad!

      Besote grande!

      Eliminar
  11. Pues si te funciona esta táctica ¡es perfecto! Yo recuerdo que mi madre hacía lo mismo conmigo, porque hay veces en las que nos empecinamos con algo y no logramos salir del atasco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora es lo que mejor funciona! Pero todavía no cumplió los 2 años!!!
      Habrá novedades!!!

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Lo mejor en estos casos es la indiferencia. Mira si tu le haces caso estas reforzando esa conducta por tanto volverá a repetirla ( primera ley de aprendizaje) si por contra no le prestas atención y cuando se calme lo haces le enseñas cual es la conducta correcta. Es duro nada fácil la bichito tiene dos años y esta en plena etapa de rabietas y cree me que funciona.

    Mucha suerte!!!! Y paciencia

    ResponderEliminar
  13. Mi querida Pao, por aquí Sara mas de lo mismo, como no tenga lo que quiere se enfada, lanza las cosas y hasta pega. Cuando se acerca La hora de la comida y la de la cena es lo peor, porque ya esta cansada y se enfada mas. También he probado de todo, a veces me funciona distraerla y otras también optó por dejarla a su aire y en poco se le pasa. Nuestras pequeñas Piscis que tienen genio!!!!!
    Besazos y me encanta volver a leerte.

    ResponderEliminar
  14. Esa técnica funciona, la otra también... No hay fórmulas mágicas ni universales, porque cada persona tiene unas necesidades y una forma de expresar sus carencias o simplemente las emociones, caso de Murialda alias la "Terrible", jajajaja. Lo más importante es que ella sepa que tiene a sus papás, como así es. Hay veces que necesitan soltar la rabia, sin más. Expresar su cansancio o malestar y no verse molestados, juzgados o interrumpidos en ello. Yo una vez, a la desesperada, me tiré al suelo con ellos y me puse a hacer trizas un periódico (con la corrupción política de titular, para más inri) ante su atónita mirada. Los animé a acompañarme, incluso tiré los papeles por encima de la cabeza, me puse como nunca me habían visto. Después respiré y les dije: ya está, nos hemos quedado agusto, ya está fuera el enfado y la rabia... ahora a seguir. Y oye... Funcionó. De vez en cuando el Grandullón me pide un periódico porque tiene rabia, y Comino aprovecha para "soltarse" un poco, que nunca le viene mal, jajajaja.
    Como decía, no hay fórmulas, solo instinto y muchas dosis de cariño, paciencia y comprensión.
    Muchos besos y ánimo con Torrenta II ;)

    ResponderEliminar
  15. Estamos de acuerdo que las nenas tenemos un caratcter desde chiquitas...... Abril no sabes lo que es ademas es de aries como yo pobrecita. jajajajja

    Conclusion Pao;
    tenemos que coger más para andar mas contentas y tenerles mas paciencia!!!!!!

    Hay que tomarlo por el lado de la risa ¿no? te lo digo yo que estamos en las mismas

    Besotes y suerte!

    ResponderEliminar
  16. Bienvenida a mi mundo! Yo hago lo mismo cuando los berrinches comienzan. A veces me saca y le pego el grito ensordecedor al que no le hace ni cinco de bola pero generalmente no le doy bola, le dejo que se le pase sola.
    #madredenena

    ResponderEliminar
  17. Este verano sufrí ese momento con el peque, no es que antes o después no haya tenido rabietas, las ha tenido y las sigue teniendo, pero nada comparable a este verano. Decidí no darle importancia, quedarme a su lado para que no se hiciese daño (es un bruto), pero no le hacía ni caso, yo iba a lo mío y le dejaba a él desahogarse solito. Al final se cansaba y se le pasaba. Fue mi fórmula, que seguro , para otras mamás, no funcionará, pero a mi me funcionó. Y si alguna vez se pone de la misma manera hago lo mismo.

    Mucho ánimo preciosa.... y hces bien en usar la fórmula que os funciona a Muriel , Demi y a ti!!!!

    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Me harías muy feliz si me dejaras un comentario, che!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.

Seguí el blog por email