viernes, 22 de noviembre de 2013

¡Feliz cumple, papá! en el momento musical

Hoy es 22 de noviembre. Además de ser día de #momentomusical de la mano de Isabel de La Isla de la Música y su CUMPLEBLOG (¡Felicidades!), es el Día Nacional de la Música en Argentina y el cumpleaños número 54 de mi papá. Sí, mi papá no sólo nació en el día de la música si no que además de químico, loco de la astronomía y la ufología, es MÚSICO. Por eso mi #momentomusical hoy va dedicado a él. Ya hablé de lo que significa para mí en este post.





La temática que nos convoca este mes es #cine. Desde chica tuve un alma aventurera y me encantaba imaginar que era una exploradora que se metía en mil y un problemas; con el plus que siempre lograba resolverlos (si la hacemos, la hacemos completa). No es extraño que me gustaran películas que en general elegían los varones. Por eso es que hoy traigo la BSO (banda sonora) de dos sagas que marcaron mi infancia y a la vez son importantes para mí porque en su momento las compartí con mi papá: Star Wars e Indiana Jones. Todavía recuerdo los sábados de pizza casera hecha por mamá (la mejor pizzera del mundo) y de VHS's. Ese día papá iba al video club y volvía contento con varias películas para el fin de semana, sobre todo cuando se trataba del género aventura. Yo era fan de Indy, y decía que "de grande" iba a ser arqueóloga como él. Aunque mil veces me imaginaba siendo parte de la Alianza Rebelde cual princesa Leia. 


La BSO de Star Wars se compone de los 
temas orquestales y musicales para la serie de la Guerra de las Galaxias de George Lucas. Estos temas fueron compuestos casi en su totalidad por John Williams, el conocido compositor y director de orquesta estadounidense, entre 1977 y 1983 para la trilogía original, y entre 1999 y 2005 para la trilogía de protosecuelas. La orquestación de Williams está basada en una variada y ecléctica mezcla de estilos, entre los que sobresale su influencia del Romántico tardío de Richard Strauss y sus contemporáneos, Erich Korngold y Max Steiner . También existen varios guiños evidentes a "Los planetas" de Gustav Holst , William Walton e Igor Stravinsky. 
Curiosidades: George Lucas tuvo algunas discrepancias con Williams en el torno al estilo musical. Para el director el filme tenía que tener un tono clásico (como se puede apreciar en la producción de 1977) en cambio para el músico debía ser una partitura más accesible al público y por eso era necesario incorporar tendencias más modernas. La película se estrenó y la partitura de Williams fue uno de sus aspectos más destacados, así que Lucas dio al músico mayor libertad para las orquestaciones de los otros filmes, por lo cual el de la primera película acabó siendo el más distante a los otros cinco; el más clasicista, como lo concibió el director.

La música de Star Wars reinauguró en cine las partituras ejecutadas por grandes orquestas sinfónicas, además de que reimpuso la utilización de la técnica operística del leitmotiv, asociada ésta principalmente con Richard Wagner, y que consiste en una melodía única que distinguirá a cada personaje, escenario o situación específica. 
Las orquestaciones de todas las películas, como tantas otras composiciones de Williams, fueron ejecutadas por la Orquesta Sinfónica de Londres.

El Tema de Star Wars o sólo Tema principal, o incluso Tema de Luke, es el tema central de toda la saga y es considerado por especialistas de música y público, como uno de los mejores temas cinematográficos de todos los tiempos. El tema es prominente en la primera película y algunos fragmentos son utilizados en varias escenas de acción de Luke Skywalker, o sólo cuando aparece, así como en las otras dos películas originales. Su mayor curiosidad es que la fanfarria del estudio 20th Century Fox compuesta por Alfred Newman en 1954 le sirve perfectamente como intro y por lo mismo el público inevitablemente los ha asociado durante mucho tiempo como una sola pieza.






Al igual que en Star Warsel compositor John Williams fue quien se encargó de crear la banda sonora de la película Indiana Jones, cuyo contenido presentaba, por primera vez, a la conocida "Raiders' March" (Marcha de los cazadores), que ha simbolizado a Indiana Jones en el ámbito popular. Originalmente, Williams había escrito dos versiones diferentes para el tema central de "Raiders of the Lost Ark". De modo que a Spielberg le agradaron ambas, tuvo que unirlas para crear la versión definitiva. Las composiciones fueron grabadas en febrero de 1981, interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Londres y distribuidas por Columbia Records. En principio, estaba compuesta de once temas, aunque en 1995 fue relanzada con treinta minutos adicionales de contenido inédito, lo que originó la introducción de once nuevos temas y la extensión de algunas pistas originales. El relanzamiento sería seguido por una nueva grabación de todas las pistas, en la colección "The Indiana Jones Trilogy", el 21 de enero de 2003. Sin embargo, ésta no es considerada oficial.
El tema escalofriante y apocalíptico del Arca de la Alianza y la melodía romántica de Marion e Indy forman parte también de la banda sonora del filme, lo que le valdría a resultar nominada a "mejor banda sonora" en los Premios Óscar.




Nota sobre John Williams:
En una carrera que se extiende durante cinco décadas, Williams ha compuesto varias de las más famosas bandas sonoras de la historia del cine como: Tiburón, La Guerra de las Galaxias, E. T.: El extraterrestre, Superman, la saga de películas de Star Wars, Indiana Jones, Parque Jurásico, La lista de Schindler, Memorias de una geisha, Harry Potter, Inteligencia Artificial entre muchas otras. 


Papi, ¡Feliz cumpleaños! Por otros 54 años más. Te amo con todo mi corazón. Feliz día de la música, genio!!!


"Que la fuerza te acompañe" ;-D



18 comentarios:

  1. Pao, ¡Impresionante! Una banda sonora que llenaba la pantalla del cine. Cuando fui a verla, yo era todavía muy pequeña y no estaba acostumbrada a aquellas imágenes y a esos compases tan rotundos. Jejeje, todavía recuerdo mi cara,con la boca completamente abierta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marisa!!! Que emoción haberla visto en cine!!! Yo recién estrenaba VHS y era muy peque 6- 8 añitos!!!

      Un abrazooooooooo ;-D

      Eliminar
  2. Felicidades a tu papa!!!!!
    La verdad es que tanto la una como la otra, son de esas bandas sonoras que reconoces al instante. PEROOO como no todas somos iguales (a Dios gracias, y no por lo que dicen los hombres...) a mi son películas que no me tiran...lo sientooooooooooo :S pasaría por Indiana...pero la otra, uffff me es totalmente soporífera, no me gusta ese género de cine. Lo que no quita para que sus bandas sonoras, me parezcan estupendísimas!!!
    Besazos Paolita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja me meo, nena!!! Sos genia hasta para comentar... me parto! Me mató lo de "totalmente soporífera" jajajaja Te quiero, loca!!!

      Besazooooooooo ;-D

      Eliminar
  3. Qué bonitos recuerdos de pelis y pizza en familia! Esas cosas no deberían perderse nunca! :-)
    John Williams es un maestro y un genio absoluto!! Me encantan sus bandas sonoras! En mi casa, la que más suena es -cómo no- Parque Jurásico, el Mayor de vez en cuando la tararea mientras juega con sus muñecos.
    Y de Indy, qué te voy a contar! Yo también quería ser arqueóloga :-) Stars Wars tengo que volver a verlas con mis niños.
    Muchas felicidades a tu papá, y que disfrutéis todos juntos en este día tan especial. Un besazooo, Pao! :-)
    P.S. Tu documentación para el post, como siempre, excelente!! Fenómeno!!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa!!! Gracias... yo también creo que Williams es un genio absoluto! Todas sus BSO son impecables. La de Jurassic Park es otra impresionante y la de ET y Tiburón!!! Un groso total!!! En serio querías ser arqueóloga? que ídola, che!!! Me encanta encontrar cosas en común entre nosotras!

      Un besazoooooooooooo ;-D

      Eliminar
    2. Y también agente secreto, como Sean Connery, y Cazafantasmas como Bill Murray! Es que el cine hace mucho daño :-D

      Eliminar
    3. Tal cual... yo me mimetizaba con los personajes como el camaleón jajajajaja

      Eliminar
  4. ¡Feliz cumpleaños al súper papá! y un beso para ti che!

    ResponderEliminar
  5. Lo primero, FELICIDADES A TU PAPÁ, también por aquí. Es maravilloso que él y tu mamá os hicieran ese regalo tan importante, esos recuerdos inolvidables de pizza y cine en familia.
    Ya sabes que comparto tu pasión por el cine y por esas dos bandas sonoras también. Creo que John Williams es EL compositor de bandas sonoras por excelencia, y STAR WARS el epítome de la perfección de la música decine. Así que BRAVO por la elección!!!
    Yo vi La guerra de las galaxias con mi padre, en la televisión. Era muy pequeña, apenas seis años, y recuerdo que me impactó sobremanera. De El imperio contraataca no me acuerdo, pero El retorno del Jedi la vi en el cine, con mis abuelitos. Dos veces seguidas, porque entonces se estilaba la llamada Sesión Continua y mis abuelos se apuntaban a todo. Así que imagina qué recuerdos tengo asociados a esa película.
    INDIANA JONES era un clásico del fin de semana. Mi hermana y yo las veíamos seguidas, armadas de chuches, en el cuarto de estar. Y cuando se estrenó La última cruzada, con Sean Connery, fuimos al cine solas, a verla. Y emocionadas vivas.
    Yo no me planteaba ser como INDIANA, fíjate... Pero ME ENAMORÉ PERDIDAMENTE de él... enamoramiento de darme un vuelco el corazón, y todo... jajajajajaja. Así que me planteaba ser LEIA, directamente ;))
    Gracias por este impagable revival!!!!! Muchísimos besos, Dulci!

    ResponderEliminar
  6. Y una vez más... Volvemos a coincidir! Indiana Jones y mu papi irán unidos para siempre! Me ha hecho sonreír recordarlo super fan de Indi!!!
    Muchisimas felicidades al papi de mi siamesa del alma, la "ché" a la que sé que algún día podré abrazar más allá del 2.0.
    Felicidades mil y gracias por traer a esta niña tan grossa, ché, no podés ser más que un grosso también!!
    Un abrazo a ambos!
    Loviu!!

    ResponderEliminar
  7. FELICIDADES A TU PAPÁ PAO!!! A todos los músicos y enhorabuena por esta gran elección...dos grandes películas con unas BSO impresionantes. Hace mucho tiempo que no las veo, así que gracias a tí, me las apunto para ser lo próximo que vea en cuanto pueda y recordar viejos momentos. Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Jajajajajaj Por un lado felicidades a papá.Por el otro... jamás de los jamases hubiese imaginado que tu elección sería esta........... peliculones ambos eso si.....


    Un beso cielo... te quiero vale???

    ResponderEliminar
  9. Muchas felicidades a tu padre, ¡¡¡que joven!!! y aquí esta la enana tarareándolas, no las oído en su vida.Me parto
    Eres Grossa, un besazo y te quiero aunque te tenga abandonada

    ResponderEliminar
  10. Ooo no habia visto esta entrada aún! !!! Felicidades a tu papá! !!! Perdon por el retraso pero llevo un finde de locura con los peques por casa sin parar un minuto! Genial elección yo me decanto por la de indiana Jones me gusta mucho sus películas! Besos Amiga!

    ResponderEliminar
  11. Pao, sencillamente me dejas sin palabras. Primero porque no dejas de sorprenderme con tu enorma bagaje, con tu cultura, con tu saber... Segundo, porque no habría pensado jamás que fueses fan de Star Wars (no confieso que ni papa...) y tercero porque admiro el amor que tienes a tu papá, y que HOY COBRA UN ESPECIAL SIGNIFICADO. #afuafu.
    EXCELENTE Momento musical!
    Te reloviu, no lo dudes nunca, por favor!!!!
    Besazos torrentaaa ;)))

    ResponderEliminar
  12. Felicidades al papi Pao!! Llego con retraso, lo siento... He estado totalmente centrada en el YoCondeno que no pude publicar momento musical.

    En mi casa últimamente tengo sobredosis de "arte"... Nano se ha tragado no sé cuántas veces TODA la saga de Star Wars y ahora anenaza con Indy... Pero es que no sé las veces que se ha visto cada peli!! Estoy saturada de George Lucas y de Jonh Williams... Jajajajajajaja un dios de la música, sí señor!

    ResponderEliminar

Me harías muy feliz si me dejaras un comentario, che!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...