miércoles, 19 de febrero de 2014

La maternidad de la A a la Z - Las 5 W

Buenas! Hoy seguimos con el Gran Diccionario Colectivo ideado por Vero, Trimadre a los 30. Para esta edición tengo la W. La verdad es que con W poco se puede hacer pero quemándome un poco las neuronas decidí juntar las 5 W de la noticia con la maternidad y ahí vamos, che!





Hace un mes Muriel empezó a preguntar qué, dónde y por qué. Y se me ocurrió pensar que la maternidad va de la mano con el periodismo. Sí, porque cuando nuestros hijos empiezan a crecer y son atravesados por el lenguaje (no es que no lo estuvieran antes, somos lenguaje, pero me refiero al momento en que empiezan a hablar, a usar el lenguaje verbal como herramienta), comienzan las preguntas y entonces las mamás y papás, resto de la familia y sociedad nos convertimos en intentos de "periodista". 

Las 5 W de la noticia

Partamos de la base. Una noticia es el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita interés público. El periodista ordena los datos en orden decreciente a su importancia. Por eso entran en juego las 5 W. Estas son las preguntas que debe responder una noticia:


 What (qué) - Where (dónde) - When (cuándo) - Who (quién) - Why (por qué)

Desde que supe que estaba embarazada estas preguntas empezaron a picarme la cabeza cual pájaro carpintero. ¿Cómo dar la noticia? CHAN! Qué? Estoy embarazada. Dónde? Buenos Aires o Córdoba. Mmm no lo tenía claro y pasé a la siguiente. Cuándo? FUM era...?  Quién? Bueno, esa la tenía clara. Por qué? Por descuidados. El cómo queda para los adentros! La verdad no habíamos planificado el embarazo (eso ya lo conté varias veces) así que fue todo un ACONTECIMIENTO (con la parte chota incluida).

Las 5 W de la maternidad

Y llegamos a casa con la criatura en brazos. Y ahora? Bueno. Acá nos volvemos a hacer las mismas preguntas. Qué? Llanto desconsolado Dónde? En la cama, en el cochecito, en los brazos. Cuándo? A toda hora, sobre todo de noche. Quién? monster bebé. Quién la calma? Mierda! Esta sí que es difícil. Por qué? Porque tiene ganas de hinchar las pelotas tiene hambre o cólicos o frío o calor o mimos. La pucha. Lleva tiempo adivinar el por qué. Mientras tanto no dormimos, no comemos, no nos bañamos ni cogemos. No. Nos volvemos psicótic@s. ¿Viste cuando perdés todo contacto con la realidad porque MATERNIDAD? Bueno, eso. Vos me entendés.

Estas preguntas te las hacés a cada momento. La primera visita al pediatra. El cordón y su higiene. El primer baño. El primer cólico. La primera fiebre. Las vacunas. Teta o mamadera. El color de la caca. La primera papilla. La primera (de muchas) caída(s). Los primeros berrinches. La escolarización. En fin, nunca se agotan. Siempre se suman nuevos acontecimientos.




Y la criatura crece y empieza a hablar. Y un buen día te encontrás con que la pulga que no se ve del piso no sólo empezó a hablar sino que ahora también te pregunta, te cuestiona. "¿Mamá, por qué papá se durmió?" "¿Qué hacés, mamá? "¿a dónde está papá?" ¿Por qué tas enojada?" "¿Qué es esto?"
Te planteás, como me aconsejó la tana remalamadre, prohibirle Los cuentos de Tinga Tinga. No hay caso, el daño está hecho. Y todavía no tiene dos años. Y ya empezó con los berrinches. Y lo que te espera... y, y, y...

... pero esa, esa es otra historia...


Un abrazo... ¡Nos estamos leyendo!

19 comentarios:

  1. ¿Qué? Un post con la maldita W.
    ¿Dónde? En la GOM.
    ¿Cuándo? Hace 30 minutos, más o menos.
    ¿Quién? Nuestra queridísima Pao.
    ¿Por qué? Porque además de madre requetefantástica es una escritora y comunicadora absolutamente genial.
    Y añadimos un:
    ¿Cómo? Magnífico, como siempre :-)
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa! Me hiciste reír! Que genia! Gracias por este súper comentario! Besazo ;-)

      Eliminar
  2. Ya sabes que aquí me estás tocando la fibra en varios puntos, ¿verdad? Aquí una periodista, de vocación y (casi) de profesión, que se pone una vez más a tus pies por la ingeniosa elección de letra esta semana y por tu sinceridad. Somos cronistas, testigos de primera línea de la vida de nuestros hijos, y en el ejercicio que supone escribir nuestra vida es necesaria esa estructura de preguntas. Hay que formulárselas primero, para analizar tantas cosas... Y para saber contestarlas después, a nosotras mismas y a nuestros peques. Responder correctamente nos da la información necesaria para comprender un poquito más la maeternidad... así que, como dices, no hay nada mejor que cubrirla como avezados reporteros, cámara captura instantes en mano! ME ENCANTA!!! Qué grande, Dulci!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja canté pri, che! Me meo, Luci. Pero como siempre, acá estás para complementar mis posts! Tal cual, además de todo, somos cronistas de primera fuente! No sé si vamos a responder siempre bien. Muchas veces nos vamos a estrolar contra la pared. Pero la duda, la curiosidad, el hambre de conocimiento nos mantiene vivos. Aunque reconozco que tantas preguntas me aterrorizan desde ya! Pucha, no podía esperar un poco más la pibita? jajaja

      Gracias miles, Besazoooooooo

      Eliminar
  3. Jaaajajajajjaa!! Eres una chica muuuuuuuy lista!!!
    Un gol por la escuadra. Genial. Y es que cuando crees que tienes tus cómos y por qués bajo "control" te asaltan "los de ellos". Y ellos además de curiosos son preguntones INCANSABLES.

    Esto no tiene nada que ver con el post pero... Jamás podré oír a alguien mencionar la Torre Eiffel sin sonreírme, visualizando a una pequeñaja de ojos grandes y pelo rizado... :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja gracias, Nu!!! Tal cual, al final nunca tenemos la situación bajo control. Mamita, la energía de la pibita y ese afán de repetir 20 veces lo mismo cual disco rayado. A veces me agota y a la vez me emociona verla tan grande. Contradicciones de la maternidaT.
      Me morí de amor con lo de la Torre Eiffel. Gracias ;-)

      Besazooo

      Eliminar
  4. jajajajajaa, Torrenta... este post es una gran sorpresa!! Cambiando de registro con la W en este az, y la verdad es que estoy con Nuria, gol por la escuadra y encima haciendo quiebres y cabriolas en el aire!!! Me ha encantado. Ligero, con humor, fresco, sincero y muy, muy tierno.
    Y por supuesto, muy, muy cierto. Todos los niños del mundo nacen periodistas (y tocabolas, jajajaja).
    Un abrazo preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Vero! Lo escribí ni bien terminaron de dar Los cuentos de Tinga Tinga. Últimamente descubrí que es mejor tomarse todo con humor y un poco de ironía. A veces me paso de dulce de leche! Es bueno cortar con tanta dulzura. Gracias por tu comentario, che! Un abrazote torrentoso

      Eliminar
  5. jejejejejeje no se que es peor si que los periodistas seamos nosotros o que sean ellos..... aún todavía no habiéndose terminado nuestras 5 W.... empiezan ellos a preguntarnos a nosotros, esas pulguitas curiosas.
    Todavía lo tengo controlado, pero me temo que en breve va a superarme tanta curiosidad y tanta preguntta!!!!!

    Una entrada de 10!!!!!!!

    Besazos enormes!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Me encantó este post! De comunicadora a comunicadora, un 10 en redacción! Ay por favor que una vez que empiezan las preguntas parece que no se terminan nunca. El "que es esto ma" de mi Tomy es la frase del dia! Besos y ya volvere a leerte un poco más!

    ResponderEliminar
  7. Pero mira que eres ocurrente che!

    Jajajajajajaja ¿Alguna vez dejarán de surgir preguntas? Entre las que hacen, las que surgen, las que te hacen (que esa es otra...) la maternidad y la vida es una continua pregunta!!! ;)

    Muy ingenioso Pao y como dice Vero, totalmente cierto.

    ResponderEliminar
  8. Madre mia hija!!! Fijate que no se me había ocurrido esa manera de ver la w pero lo as clavado!!! Me encantó Che!! Por cierto no es por agobiarte pero dejate que crezca un poco más!!!! Che!!! Genia!!! Besazos!

    ResponderEliminar
  9. Jajaja, buenísimo che! Me encanta tu faceta emotiva, tus posts literarios llenos de sabiduría y bellas imágenes. Y me gustan muchísimo también estos otros, que me sacan la sonrisa y la carcajada y me hacen pasar un buen rato desdramatizando la maternidad. Quiero más.

    Mi idea para la W era esta de usar las cinco ws, aunque no sabía todavía cómo enfocarlo :-) te ha quedado muy divertido, redondo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Y el cómo (fue engendrada la criatura)... queda para los adentros! jajaja Yo no quiero imaginarme el día en que mi chiquitín empiece a preguntar por qué. Ese día me voy a terminar de morir del agotamiento ;) Con decirte que todavía no le respondo a mi primo menor por qué tenía un sticker que decía "Kill Your Television". Me lo preguntó cuando él tenía 7 años, ahora tiene 16 y yo todavía no he podido articular una respuesta!!!

    ResponderEliminar
  11. Grande Paola!!!!!!!!!!!!!!!! buenísimo el post chica!!! y a mi me hiciste recordar, que con Nenu, he entrado en barrena, estamos en esa época que todo es...que que que? y por que? y como? y donde? mama por qué? y porqueporqueporqueporqueporque aaaaaaaaaaaaaah!!!!
    Quien inventaría las dichosas preguntiiiiiiiiiitas!!!
    Este es un tema para el que efectivamente NO nos preparan.
    Besazos dulciiiiiiiiiiiiiiiiiii

    ResponderEliminar
  12. Tu eres una genia y lo demás son tonterías!!!!! las 5 W de la maternidad!!!!! Este post y el del arcoiris que no olvido de lo mejor de tus AZ

    Te quiero diosa

    ResponderEliminar
  13. What?what? Pero qué bien te las ingenias para documentar las 5 w de la maternidad!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  14. Aiiiiii mi hijo ya esta empezando a preguntar todo.

    ResponderEliminar
  15. Me encanto, siempre quise participar del Diccionario...ya voy a encontrar con que letra empezar!
    Besote nena!

    ResponderEliminar

Me harías muy feliz si me dejaras un comentario, che!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...