jueves, 16 de mayo de 2013

Ser MADRE... (una lucha continua)

La maternidad sí que da pelea

Primer round: la ignorancia y el temor muestran sus puños


Cuando estaba embarazada buscaba información, pero en mi ignorancia y pensando que la maternidad fluye naturalmente sólo buscaba temas que tuvieran que ver con mi bebé: en qué etapa del embarazo estaba, que hacía en esa semana, su tamaño, etc. No se me ocurría buscar apoyo, ni info sobre lactancia, creía que ella solita se iba a prender y no imaginaba las complicaciones. 
La cuestión es que nació Muriel recibí la primera bofetada, fue cesárea. El segundo golpe fue la misión imposible de prenderla a la teta. Sentía que no iba a poder con el rol de madre. A fin de cuentas no había podido con la lactancia (ver I y II), era una madre terrible. Por otra parte los médicos y enfermeras desde el minuto uno me prohibieron dormir con mi beba porque decían que podía aplastarla, asfixiarla y otras calamidades. Casi era como decir que al dormir perdés el conocimiento. Cosa que no es cierto ya que desde que nació mi hija afiné el oído y el famoso sexto sentido que tenemos las mujeres. Sólo que por temor cumplía al pié de la letra las indicaciones. Supuestamente eran ellos los que "sabían" del tema. Pero así y todo me sentía atada de pies y manos. Al final yo me guiaba por extraños que nada sabían de mí ni de mi pequeña. Una locura no?

Segundo round: el corazón se recupera y toma protagonismo

Pasaron los días y se disipó la tormenta de mi fracaso con la lactancia. Así que empecé a disfrutar de mi hija y decidí hacerlo a mi manera y así conocerla, escucharla, entenderla.
No sabía lo que era el apego, sin embargo no me despegaba de ella. Claro que al principio según sus reglas, ya que así chiquita y con menos de un mes se cansaba de estar en brazos y de hecho le costaba dormirse así (eso me bajoneaba, yo quería tenerla todo el día pegadita a mí). Con el tiempo eso fue cambiando y ella misma empezó a pedir upa y aún sin saber estirar sus bracitos, yo sabía cuando quería venir conmigo.
Así nos fuimos conectando. Aún así yo no sabía nada de apego, ni colecho. Sólo me guiaba por mi instinto. Un día la pasé a la cama ni bien su papá se fue a trabajar y dormimos toda la mañana juntas. Y así el día siguiente y el siguiente. La mañana era toda nuestra y en ocasiones, dormíamos hasta la 1 del mediodía. De noche seguía sin querer dormirse en la cama o en upa, yo la alimentaba, la arrullaba un buen rato (no se dormía hasta la 1 o 2 de la mañana) y después la acostaba en su catrecito y enseguida cerraba sus ojitos y dormía toda la noche de corrido. Durante el día estábamos siempre juntas y si no la tenía en brazos nos acostábamos las dos abrazaditas y sentía sus pataditas en mi cintura. Era como volver al último tiempo del embarazo. Escuchábamos música y mirábamos tele.
Intenté usar la bandolera de porteo desde el principio (aún sin saber lo que era portear) pero Muriel lloraba en esa posición. En general lloraba en las posiciones convencionales de los bebés. Con el tiempo empezó a erguirse y decidí la subirla a la mochila pegadita a mi pecho, así dábamos largas caminatas y paseos en colectivo. Se portaba super bien y disfrutaba del viaje! 

Tercer round: la corazonada le gana por K.O. a la ignorancia, los temores se disipan.

Pasaron los meses y Muriel ya tiene 14. Aprendió a decir MAMÁ a los 6. Antes del año ya decía: mamá, papá, abuela, nonno, nonna, nena, nena, esto, este, ahí tá, hola y madrina. A los 10 meses se paró solita y empezó a gatear por toda la casa. Una semana después de su cumpleaños se largó a caminar. Hoy no camina, corre. Le gusta que la persiga hasta que la alcanzo y la lleno a besos. Me ayuda en la cocina abriendo y cerrando las puertas de la alacena, se saca los zapatos y las medias sola. Le encanta bañarse y comer variado. Ama las frutas y las verduras, muere por el pollo y la carne. Le gusta la sopa de mil maneras. Disfruta comer.
Duerme con mamá y papá hasta cansarse. Es mimosa y pegota pero a la vez independiente y sociable. Le gusta investigar y hacer amigos. 
Hoy después de varios meses, siento que valió la pena el esfuerzo. Todavía me queda un largo camino. Pero es un aprendizaje continuo. Y todavía hay que mantener el título.
Porque como dije en otro post MADRE se aprende (siendo).





14 comentarios:

  1. La verdad es que tienes tooda la razón del mundo, ser madre se aprende siendo. Yo también practico el colecho y la gente me dice que estoy loca, que eso no puede ser....también decían que si un bebe se chupa el dedito se le deforman los dientes, mi peque tiene 23 meses y hace mucho que dejó de chuparse el pulgar...
    Bueno y miles de veces escuché:"los niños se acostumbran a los brazos" jajaja pues a mi bebe siempre lo llevaba en brazos y es lo mejor que he echo...darle cariño y amor a un niño pequeño.

    m Me ha encantado conocer tu blog y leer esta entrada.
    UN saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Gracias por comentar y compartir tu experiencia. Es lindo saber que no estamos solas y que lo que hacemos va por buen camino, porque lo vemos en nuestr@s hij@s!!!
    Bienvenida, te espero seguido. Yo también conocí el tuyo ayer y me gustó mucho!

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  3. Toda la experiencia que hemos tenido con nuestros hijos, la tenemos para los que vienen.
    A mí me pasó lo mismo. Césarea, UCI neonatos, lactancia fallida.. Pero le intento dar mucho amor..
    ¡Hoy hace seis meses!
    A ver cuando dice mamá !

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Amy! Comparto lo que decís de la experiencia para los que vendrán.
      El amor y la contención que les damos es lo más importante!!!

      Felices 6 meses para tu bebé!!! Contame cuando te diga Mamá, de seguro vas a necesitar más baberos pero para vos!!!

      Abrazooooooo

      Eliminar
  4. q bella historia.. con sus altas y bajas... pero bella al fin no..?
    un dia de estos les contare nuestra segunda controversia de la maternidad (la primera fue la lactancia, llegamos rayando a los 5 meses)... EL COMPORTAMIENTO de Nicolás... carácter, berrinches y de más... los terribles 2 dicen x ahi... yo no se, pero si q ha sido difícil...

    un beso guapa..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, viéndola en retrospectiva es bella porque los momentos de altas le ganan a las bajas!!! Me encantaría leer tu segunda controversia!!! Muriel está empezando con los berrinches así que es bueno poder compartir las experiencias!

      Besoteeeeeeeee :-)

      Eliminar
  5. Hermoso Pao!!! La maternidad, con sus altos y bajos es lo mejor que nos puede pasar. No lo dudo!!!.Valentino, mi bebé de 8 meses ya dice mamá y papá y aplaude....me muero de amor cada vez que veo sus avances!!! Aunque no todo lo que hace me enorgullece tanto: comenzó a morder y a veces cuando jugas con él, te saca la manito de sus juguetes para jugar él solo. Qué dificil es esta lucha...cómo explicarle que hay cosas que no debería hacer si es tan chiquito....
    Y con la comida, hay días que come de lo mejor y otros que sinceramente me agota estar intentando que coma, me frustra...ya que nunca me gustó la cocina, pero por él hago mi mayor esfuerzo, le cocino con gusto, con amor...

    ResponderEliminar
  6. Ay Mari!!! Ya dice mamá y papá??? Me lo como a besos con esa facha!!! Es tan lindo tu bebote!

    Con lo de morder no te preocupes Muriel también lo empezó a hacer, creo que es por los dientitos. Ellos juegan aunque a veces son muy brutos. Lo de los chiches creo que también es parte de la etapa de independencia e individualidad por la que atraviesan. A mí también me resulta difícil, porque son tan chiquitos que a veces parece que no te entienden cuando tratás de explicarles que hay que compartir o que eso duele. En fin, es una verdadera lucha! Lo de la comida es otro tanto... mientras la leche sea su alimento principal van en vaivén con la comida. No te desanimes! Cuando esté más grande vas a ver que empieza a comer con gusto porque la leche pasa a ser el mimo para desayunar, merendar y dormir.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con el 3ro.

    Esta genial como lo redactaste!!! Muy inspirada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vivi! Yo me tengo que poner a leer todos! De mañana no pasa!!! Yo también me quedo con el 3ro!!!

      Eliminar
  8. Cuando nace un hij@, nace una madre... los bebés no vienen con un manual y lo más importante es que tu supiste entender a Muriel desde el primer momento que llegó a tu vida y eso es lo fundamental, lo demás surgió por instinto, por amor. Hoy, seguro que puedes dar clases de maternidad porque lo que has aprendido ha dado sus frutos; pero ahora es cuando nos falta. Me encantó tu post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Merlín! Es así, cuando nace un hij@ nacemos como madres! Muchas veces me reproché y aún me reprocho cosas. Sé que es un camino largo y aún faltan momentos más difíciles. En algún punto, es bueno hacer balances y cierres de etapa. En este caso, como abrí mi blog después del año de Muriel expresé parte de mi balance. Por suerte es positivo y ni los malos momentos pudieron empañar este amor y este crecimiento conjunto! Un besote enorme! Ahora me voy a leer la verdad sobre los gatos y el embarazo!!! ;-D

      Eliminar
  9. Hola, primera vez que me paso por aca, te conozco hoy gracias al carnaval #Amomiblog. Lindo sitio y lindas post, espero podamos seguir leyendonos y compartiendo.
    Muy linda tu historia y de verdad que cuando somos novatas andamos con el instinto no mas, a mi me pasaba igual, buascaba informacion sobre mi esto pero nunca apoyo, gracias a Dios nusca tube inconveniente y todo fluyo de maravilla, pero ser mamá es algo que no se puede explicar es simplemente vivirlo porque cada quien tiene una historia diferente. Los hijos llegan a uno y nos cambian la vida ... para mejor jajja saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!!! Yo también te conocí en el carnaval y me emocionó tu historia porque mi hija y la tuya tienen casi la misma edad y me sentí muy identificada! Espero seguir leyéndonos y me alegra que te hayan gustado mis post!!!

      Un besote argento!!!

      PD: que lindo, es un cuenta pendiente conocer Colombia.

      Eliminar

Me harías muy feliz si me dejaras un comentario, che!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...