viernes, 14 de junio de 2013

De las mamás extremas...

... o de la violencia 2.0





Hace tiempo quiero hablar del tema. Estamos de acuerdo con que la lactancia materna a demanda (LMD) es la mejor opción y la primordial en los primeros años de vida de nuestr@s hij@s. Estamos de acuerdo con que la crianza basada en el respeto y el amor (CRA) cosecha respeto y amor en cantidad.
Estamos de acuerdo que el colecho (CO) es beneficioso tanto para el bebé como para la mamá. Los bebés que duermen junto a sus madres suelen tener un sueño más tranquilo y reparador. Por su parte, mamá duerme mas tranquila porque supervisa el sueño de su bebé y lo tiene cerca. Pero también estamos de acuerdo que el porteo (P)y la posibilidad de tener al bebé cerca es una experiencia maravillosa que crea un sentimiento de protección, seguridad para la criatura y el inicio de una estrecha relación entre hij@s y padres. Bien, hasta acá todos de acuerdo. 

El problema aparece cuando por X motivos (y razones también válidas) una mamá no cumple con estos cuatro hitos de la crianza al pie de la letra. Y ese, no es el problema de fondo. El problema es que a veces las mamás defensoras a ultranza de la LMD, la CRA , el CO y el P se ponen la camiseta de tal manera que (olvidando una de las premisas de la crianza, el RESPETO) atacan a estas mamás que por H o por B no amamantaron, que por H o por B no llevan a sus bebés colgaditos como canguros, que por H o por B no colechan con sus bebés y guay que se te escape la paciencia y le des un reto a la criatura. Es sacrilegio!!!

En mi caso fracasé con la LMA y eso me frustró durante muchísimo tiempo. Es algo de lo que no estoy orgullosa pero no me queda más que admitirlo. No supe, no pude, no luché lo suficiente. La DESinformación es la peor enemiga de la maternidad. Ya lo dice el dicho "saber es poder" y no siempre todo fluye naturalmente como creemos. Al menos en mi caso no fue así por diversos motivos. Sin embargo, aunque sé (y nunca olvidé) que la "teta es la leche", nuestra vida siguió y Muriel afortunadamente creció fuerte y sana (ese era mi mayor temor). Hoy puedo decirle a una futura mamá que se informe mucho, que se asesore sobre lactancia. Que no tenga miedo de preguntar.

La CRA es mi elección y deseo de crianza para mi hija. Aún DESinformada (en su momento) yo sabía que no iba a dejar llorar a mi bebé por nada del mundo. Aún DESinformada yo sabía que no iba a castigarla ni maltratarla porque se me fuera la paciencia. Aún DESinformada yo sabía que amor era lo que me sobraba y no dudés nunca en abrazarla, besarla y mimarla las 25 hs del día. Aún DESinformada hice caso omiso a las críticas por tenerla en brazos durante todo el día. Por temor, por consejo profesional (cuando una está DESinformada, el médico es palabra autorizada), no colechamos desde el principio con Muriel. Era tan chiquita que tenía miedo de asfixiarla. Pero la tenía pegadita a mí en el catrecito. A a los pocos meses empezó a dormir con nosotros en la cama. Aunque Muriel siempre fue muy especial y hoy duerme en su cuna. Acá también la información es fundamental, porque las formas de crianza han ido variando con los años y muchas veces por desconocimiento nos quedamos con lo que nos transmiten nuestros predecesores. Lean, pregunten, asesórense sobre porteo y colecho. Escuchemos a nuestr@s peques. Guiémonos por la intuición también.

Mamás extremas... me enorgullese que puedan amamantar a demanda, que colechen con sus bebés, que los porteen y defiendan la crianza respetuosa sobre todas las cosas. En ese sentido, son un ejemplo a seguir y no me da prurito decirlo. Las admiro. 

Lo que me da vergüenza, lo que no tolero es la intolerancia, el ataque gratuito, la falta de respeto hacia las otras mamás. Todås merecemos respeto. Todas tenemos nuestras razones. Cada hogar es un mundo. Cada mamá es un mundo. Cada bebé es un mundo. Y, mal que les pese, el respeto al otro debe empezar por casa y salir por la puerta al mundo. No basta con no castigar a tu bebé. El castigo y la condena social también son formas de violencia. Respeto por favor. Ante todo, respeto.

Bueno, eso es todo. Necesitaba hacer catársis y vomitar ese nudo en la garganta que me estaba atragantando.

31 comentarios:

  1. Te pongo un 10 como una casa! Creo que nunca está de más pedir respeto en un sentido o en otro. ¿Te inspiraste en lo que le pasó a madre exilio? Qué mal lo debió pasar.

    Totalmente de acuerdo contigo, aunque mi forma de criar es un pelín distinta y ya algún día la contaré en el blog.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bego!!! Ya venía con ganas de escribir sobre el tema... hace tiempo leí como castigaban a una madre que había decidido no dar el pecho, al poco tiempo leí varias entradas que hablaban mal de tal o cual forma de crianza. Creo y siento, que cada mamá hace lo mejor que puede y tiene derecho a elegir la forma de crianza de sus bebes. Lo que le pasó a madre exilio ya ni hablar. La gente habla por boca de jarro del tercer mundo (según quién?) que para nosotros es el primero porque nacimos acá en Latinoamérica o en Africa, Asia u Oceanía...

      Es triste. Y me duele ver cómo la gente se ataca gratuitamente, unos con otros. Es moneda corriente ya.

      Me encantaría leer esa forma de criar un pelín distinta!!!

      Gracias Bego. Un besote enorme como una casona

      Eliminar
    2. Me encanto Pao!!!... porque pese a que no vivimos la lactancia de manera similar, estoy de acuerdo con tu postura. Debo admitir que muchas veces fui critica con ejemplos como el que diste. No por ser mala persona, sino por ignorar la situacion de las otras mamas, que por diferentes razones, no pueden criar a sus hijos de manera tradicional. Eso si, mantengo mi postura ante los casos donde sin haber motivo alguno eligen metodos que a mi punto de vista no se jsutifican.... mas que bienestar del niño, resulta ser: "no soporto ser madre""... eso me indigna!!!! y lamentablemnete, hoy en dia hay muchos de estos casos, que aunque cueste admitir las raices del conflicto no responde unicamente a un desorden social.

      Eliminar
    3. Gracias por tu comentario. Sí, me duelen también esos casos de mamás que no soportan ser madres, y más que nada me duelen por las criaturas. Mi crítica va para el ataque y la falta de respero. Hay casos en los que aún haciendo mil esfuerzos y no por no soportar ser madre sino porque a veces también podemos vernos sobrepasadas. El tema no es si estamos todos de acuerdo o no, el tema es respetar las decisiones del otro aún sin compartirlas. Todos tenemos derecho a plantear nuestros puntos de vista.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Yo te pongo otro 10! Pero desde el respeto y con permiso, pido a tantas mamás como tú que erradiquéis palabras como fracaso y frustración. Entiendo que sólo son palabras, nada más pero son palabras muy duras que no me gusta leer. A pesar de toda la desinformación o no, a mi me da la sensación de que has actuado como una mujer inteligente (no, no, lo del instinto tampoco me gusta) y creo que esos sentimientos de frustración o fracaso no existirían -o serían menores y en cierto modo, lógicos- si mujeres como tú (lo digo por tu juventud y maternidad reciente, que yo ya soy cuarentona y lasmìas ya son mayores) no hubieráis estado expuestas al bombardeo de la CN.
    La verdad es que te ha quedado un estupendo post de desahogo. Hasta yo me he quedado descansada de leerlo!
    Besooooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anna, tenés toda la razón con lo que decís pero así me sentía cuando nació mi hija y no pude alimentarla de mi pecho... Sé que fracaso y frustración deberían ser erradicadas de nuestro vocabulario maternal, en eso estamos desahogando para superar!!!
      Mil gracias por este "reto", me vino muy bien.

      Besotesssssss

      Eliminar
  3. Nena, el fracaso lo veo en la falta de empatía y comprensión entre nosotras. La Naturaleza es sabia y el instinto por ende también. Dejémonos llevar, que la maternidad tiene que ser algo fluido... Y las menos interferencias, por favor...

    Bravo! Un besazo y Keep Calm, Ohana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tenés! Como siempre! Me gusta lo de la maternidad fluyendo... así tiene que ser!!!

      Gracias nena!!! Besazote para vos! :)

      Eliminar
  4. Ole por ti, yo tampoco di teta a mis hijos por h o por b no pude, yo no duermo con mis hijos cada uno duerme en su cama, desde peques han dormido en su cuna en mi habitacion pero en su cuna, lo de la CRA pues nose si exactamente la cumplo ya que yo si que castigo los malos comportamientos de mis hijos a mi me criaron asi y no estoy traumatizada ni tengo baja el autoestima asi que me guio por lo que yo se y creo que es correcto para mis hijos, tambien por lo que se que a mis hijos no les va hacer daño.

    Un beso y por supuesto que te doy otro 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aida!!! Gracias por pasarte!!! Es tal cual, cada mamá hace lo que puede y lo que cree correcto y lo mejor para los hijos, aunque tenga que retarl@s o enseñarles que hay cosas que están mal y no deben hacerse!!!

      Cada una es dueña de sus decisiones y como dice Nieves, tiene que fluir sin interferencias!!!

      Besotes y gracias nena!!!

      Eliminar
  5. ME TOCA! Yo le di pecho a Nenúfar, dos días, no pudo ser, pues no pudo ser y al contrario que tu no sentí frustración desde el minuto uno que tuve que cortarme la mamancia de los pechotes. Me quedé con la frase de una enfermera...la lactancia tiene que ser DISFRUTADA por ambas...si una de las dos no lo hace...malo!! Mi hija ha dormido en su cuna desde el minuto CERO, a mi lado casi dos años, pero en su cuna. Crianza basada en el respeto y el amor, pues se supone (salvo casos extremos) que TODAS tenemos amor por nuestros hijos, y respeto también, aunque reconducir malas conductas en bebelescentes no creo que sea falta de respeto, al contrario, es querer y mucho. Porque yo no quiero que mi hija sea una niña que monte una rabieta cada vez que quiere algo, y ese comportamiento ha de controlarse. Respetar no es dejar hacer todo lo que le de la gana al guaje...
    Tampoco he porteado, para eso tenía el carrito..y ahí vamos:
    por todo esto soy peor madre? NIIIIIIIIIIII DEEEEEEEEEEEE PAAAAAAAAA LOOOOOOOOO
    Es que yo quiero más a mi hija por llevarla colgada encima? NO
    Es que yo quiero más a mi hija por tenerla metida en medio de su padre y mio? NO
    OOhhhh que estoy con la reglaaaaaaaaa no me no me que me que me
    CADA UNO EN SU CASA Y DIOS EN LA DE TODOS (quien dice dios dice alá, buda, o perikin)
    NAAAAAAAAAAAADIE (momento Bea de GH) es quien de meterse en la vida de los demás, de sus eleciones, de su manera de hacer con sus hijos...ni más faltaba. Que esas señoras quieren basar su crianza en eso? perfecto, nadie se mete con ellas, como si se hacen nudistas...pero si hay alguien que se mete con gente como yo, por hacer lo que hago yo......oseaoseachatin...
    Buff Pao, he borrao la mitad porque...uffff jajajajajajajaja
    Por cierto, muy bien por desahogarte XD yo he hecho lo propio jajajjaja
    Besos corazoncete

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Nena!!! Gracias por este comentario!!! Mi catársis nos sirvió a muchas... tenés toda la razón!!!

      Me saco el sombrero por semejante ponencia!!!

      Un besote enorme hermosa!!!

      Eliminar
    2. y lo que he borrado, porque no quiero caer en el mismo error de esas "mamás extremas"

      Eliminar
  7. Gracias, Pao, esta entrada me llegado al corazón porque ha llegado en el momento perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yuria!!! Un besote enorme. A veces necesitamos desahogarnos!!

      Eliminar
  8. Pao, coincido contigo plenamente, muchos exigen respeto para sus opiniones y su forma de crianza y de vida, pero se olvidan de respetar las de los demás. Yo lo llamo "la intolerancia de los tolerantes", el mes pasado escribí un post sobre esto, si quieres échale un ojo: http://ninosfelicesninosbuenos.blogspot.com.es/2013/05/la-intolerancia-de-los-tolerantes.html
    Un besito!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María!!! Gracias. leí tu entrada y estoy 100% de acuerdo con vos!!!

      Un besote!!! ;-)

      Eliminar
  9. ¿Dçonde me he metido yo estos días que se me había escapado este pedazo de post? Cacho lerdita que soy...

    A ver, jamía. Es técnicamente imposible decir las cosas de forma más clara y más respetuosa de lo que tú haces en este heartbreaker post.

    Suscribo todas y cada una de tus palabras, incluso la utilización del término "fracaso"... porque en mi opinión, cuando uno no consigue lo que quiere, fracasa o se frustra, sea con la lactancia materna, o con un trabajo, una carrera o cualquier meta que se nos ocurra.

    Y hay que reconocerlo sin miedo, porque es la única manera de mejorar, aprender de la experiencia y no repetir los mismos errores.
    Yo fracasé. Y aprendí. Y nunca he sido mejor ni peor madre por ello, pero sí diferente. Sí más cerca de mis propósitos.

    Respecto a las talibanas irrespetuosas, las hay por todos los lados, como en cualquier aspecto de la vida.

    Passssssssaaaaando... Como dices, cada hogar es un mundo, y cada mamá sabe por qué toma las decisiones que toma. ¿Quiénes somos los demás para juzgar?

    Genial post, Pao. GENIAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vero por este comentario!!! No sé cómo hice pero venía hasta el cuello y quería escribir sobre el tema.
      Comparto cada una de las palabras que decís... del fracaso se aprende y a la vez, tomo el consejo de Anna cuando dice que no nos tenemos que quedar sólo en eso. Si lo reconocemos podemos avanzar... ocultarlo sólo nos lastimaría por dentro.

      Besote enorme nena!!! Gracias otra vez!

      Eliminar
  10. muy lindo post! es verdad, es como con todo, lo q funciona para unos no funciona para otros, por qué volver todo tan rígido, tan blanco o negro? muy lindo tu blog, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emi! Bienvenida! Gracias. Es cierto, no hay UNA fórmula. Ni sólo blancos o negros, también hay matices...

      Besotes ;-D

      Eliminar
  11. Si, es como le decía a Mami Kanguro en un post q tiene sobre el tema... mientras no haya ningun tipo de violencia implicada, q cada quien crie como pueda...

    ResponderEliminar
  12. Ha pasado algo o yo también me he saltado este post?
    sólo digo que
    SI SI SI SI todo
    y NO NO NO NO al talibanismo maternal.

    besotes, como siempre estupendo, Pao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja no sé che!!!

      No al talibanismo maternal... me parto!

      Besotes Paulis!!!

      Eliminar
  13. Bravo Pao!!!
    Yo con Santy sufri muchisimo al intentarlo todo y no poder darle el pecho. Pero con Abril fue todo muy diferente, ya tenia un poco de experiencia y no me deje influenciar por las demas personas. Es un tema que da para rato,
    gracias =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un tema con mucha tela por cortar... El tema es no dejarnos abrumar por este tipo de comentarios... y guiarnos por nuestra intuición... Un besote enorme :)

      Eliminar
  14. Yo soy pro lactancia, pro crianza con apego, pero sobre todo pro respeto de lo que decide cada familia. Cada familia es un mundo y debemos respetar. A mi me han criticado por mis dos cesáreas hasta el cansancio y justo hace poco escribí sobre la Crueldad entre Mamás. Te lo comparto
    http://mamamoderna.com.mx/2012/09/crueldad-entre-mamas.html

    Abrazo Susana

    ResponderEliminar
  15. Excelente Pao!!!! Según dice Laura Gutman, existen millones de buenas maneras de criar a un niño: tantas como mamás en el mundo, siempre que sea con amor, desde el corazón, todo vale.
    No hay formulas mágicas para maternar, por eso ante todo el RESPETO.

    Besotes miles!!!

    ResponderEliminar
  16. Muy buen post. Estoy de acuerdo contigo, sobretodo, respeto.

    Besos desde China

    ResponderEliminar

Me harías muy feliz si me dejaras un comentario, che!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...